Torrent sensibilizará a todos sus vecinos en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres

9 lecturas

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Torrent ha preparado un programa de actividades para sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género, la violencia machista o la violencia contra las mujeres.

Rueda de prensa TorrentEl alcalde Jesús Ros y la concejala de Políticas de Igualdad, Marina Olivares, han presentado la campaña que tiene como punto central una mariposa, símbolo identificativo con gran simbolismo, convirtiendo a Torrent en una ciudad libre de violencia contra las mujeres.

Como novedad este año, el programa de actividades se extiende durante todo el mes de noviembre, desde el día 12 hasta el 29. El pistoletazo de salida lo dará una jornada de cine: “En el tiempo de las hermanas mariposas”, una historia basada en la vida de las hermanas Mirabal, tres hermanas que eran y son conocidas como las hermanas mariposas, y que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por lo que se decretó este día como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Entre las propuestas destacan los talleres en los centros educativos de Torrent, primaria y secundaria “con el objetivo de socializar sobre la igualdad entre mujeres y hombres y reflexionar sobre los estereotipos por razón de género y, al mismo tiempo, buscar nuevos modelos de identificación personal de empoderamiento de las mujeres”, según ha señalado Marina Olivares.

De igual manera, se ha propuesto a los centros educativos de Torrent una iniciativa para decorar la ciudad con mariposas. Por un lado se ha enviado a los colegios unas mariposas gigantes para que las decoren y, posteriormente, se realizará una exposición en Casa de la Dona, a partir del 19 de noviembre, con todas las obras. Al mismo tiempo, el departamento de Políticas de Igualdad ha repartido diferentes materiales, también basados en mariposas, para decorar los dos ficus de la ciudad (plaza Obispo Benlloch y avenida Genaro Palau), además de los edificios municipales como el ayuntamiento, la Casa de la Dona o la Casa de la Cultura, entre otros. A esta iniciativa ya se han adherido 15 centros educativos torrentinos que también visitarán la exposición de mariposas y podrán votar por las que más les guste.

Igualmente, se realizará el programa #Trieestimar, de la Universitat de València, dirigido a la ciudadanía en general e interpelando a los hombres a reflexionar sobre las formas de amar y así eliminar todo tipo de violencia. Esta actividad se llevará a cabo el martes 19 a las 18 h en el Centro de Información Juvenil (CIJ), para fomentar la participación entre todo el público joven.

Otra de las iniciativas para la programación de este año es la movilización de las mujeres empresarias de Torrent, a través de un nuevo encuentro de mujeres empresarias. En la cita se presentará la iniciativa piloto 'Comercios de Torrent por la igualdad entre mujeres y hombres', que constará de una charla sobre la igualdad y la violencia contra las mujeres y el reparto de un distintivo a colocar en los comercios de Torrent como escaparate de la campaña institucional siendo una iniciativa de responsabilidad social corporativa. El lunes a las 13.45 h en Casa de la Dona.

La agenda se completa con una movilización de las asociaciones de mujeres, participando en el desarrollo de las actividades programadas y principalmente encargadas del taller de manualidades. El martes 19 de 11 a 13 h a la plaza Obispo Benlloch. Se trata de un taller que buscará llamar la atención ciudadana sobre la campaña municipal contra la violencia de género y que, por supuesto, tendrá que ver con la figura de las mariposas.

También se presentará el proyecto de lectura fácil 'Mariposas contra la violencia de género', una guía que será validada por una entidad competente en la materia adaptada a personas con discapacidad, personas mayores y personas provenientes de otros países, con el objetivo de promover la accesibilidad a los recursos existentes en torno a la violencia de género o contra la mujer. El 27 de noviembre a las 18.30 h en Casa de la Dona.

Por otro lado, el 22 de noviembre a las 19 h, se realizará una marcha ciudadana contra la violencia de género, dirigida a un público de todas las edades y asociaciones para que participen en esta gran marcha que partirá desde la plaza Obispo Benlloch hasta la plaza Unión Musical, donde se leerá un manifiesto y se cantarán canciones de repulsa a la violencia contra las mujeres.

El punto fuerte de la programación llegará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre, con un acto institucional de repulsa a la violencia machista y reconocimiento de todas las mujeres y menores asesinadas. A las 12 h en el patio Rosa.

La mayoría de actividades contarán con una mesa informativa con material didáctico sobre la violencia de género, elegido a consecuencia por las técnicas del departamento y adaptado a las diferentes edades y momentos vitales: globos, chapas, folletos divulgativos y cuestionarios para saber si la propia persona está ejerciendo violencia en caso de ser hombre o si presento algún signo en caso de mujeres.

Igualmente, se publicará un cancionero como recopilatorio de las canciones compuestas por la torrentina Juliana Peralvo expresamente a lo largo de estos últimos años con motivo de las reivindicaciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí