Torrent recupera el sendero por el Barranc de l’Horteta, símbolo histórico del patrimonio hidráulico

109 lecturas

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent lleva actuando desde principios de verano en la recuperación integral del Sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l'Horteta. Desde el mes de julio, se está desbrozando y limpiando de basuras y especies invasoras que habían colonizado este eje medioambiental, turístico y paisajístico para la ciudad.

Reg Mil·lenaria Torrent

Este sendero, de más de 14 kilómetros, serpentea a través del barranco y sirve como testigo histórico del patrimonio hidráulico de Torrent. Desde que se creó este sendero en 2014, ha sido un enclave esencial tanto para los amantes del senderismo que llegan de toda la comarca en busca de la belleza natural y la conexión con la historia del agua en la capital de l’Horta Sud.

José Francisco Gozalvo, concejal de Medio Ambiente, ha destacado la importancia de esta iniciativa: "Estamos comprometidos con la recuperación de nuestro patrimonio natural. El Sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l'Horteta es un activo invaluable que merece ser restaurado y preservado tanto para el disfrute actual de senderistas y ciclistas, así como tener un mantenimiento continuado para que pueda ser disfrutado por generaciones futuras".

Se han retirado toneladas de desechos y se ha llevado a cabo una cuidadosa eliminación de especies invasoras que amenazan constantemente con desplazar a las plantas autóctonas. Esta misma semana está en proceso de recuperación el tramo cercano al Clot de Bailón, un paraje natural emblemático de Torrent. La brigada forestal contratada por el Ayuntamiento, se ha concentrado en esta área para asegurar que el sendero ofrezca una experiencia inigualable para los visitantes, junto a una fuente emblemática del término y el lago contiguo.

Compromiso medioambiental por el gobierno

El gobierno de Torrent está comprometido con la protección del medioambiente y la mejora de los espacios naturales. Este proyecto no solo tiene como objetivo revitalizar el sendero, sino también fortalecer el compromiso dela ciudad con la sostenibilidad y la conservación ambiental.

Por esa razón, Gozalvo también ha señalado que “la próxima actuación que vamos a realizar es la renovación de cartelería y paneles de los puntos más importantes del sendero, se va a crear un nuevo punto de descanso y se va a volver a editar la guía, para que todos los vecinos conozcan el patrimonio etnológico y natural que tenemos junto al barranc de l’Horteta”.

Los beneficios de este proyecto trascienden la esfera local. El Sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l'Horteta es una joya natural que atrae a visitantes dela comarca, fomentando el turismo sostenible y creando conciencia sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural.

Con esta iniciativa, el gobierno de Torrent marca el inicio de una nueva etapa de protección, limpieza y puesta en valor de un enclave importante, creado en2014 y que recorre desde el Arquillo a el Azud del Pantano, así como por fuentes como la de Sant Lluís, el Clot de Bailón y hasta los restos de un antiguo puente romano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí