Torrent presenta el presupuesto más grande de su historia con especial impacto en la seguridad ciudadana

117 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent, formado por PP y Vox, ha dado a conocer su presupuesto municipal para 2024, que supera los 74 millones de euros (supone más de 7,4 millones de euros con respecto al 2023) y que destinará principalmente a aumentar la seguridad ciudadana, la plantilla de Policía Local, la limpieza de calles y las necesidades de los vecinos, el empleo y las instalaciones deportivas, entre otros.

presupuesto municipal 2024 Torrent

El presupuesto va a ser aprobado en la Junta de Gobierno Local y se trata del más grande en toda su historia. Las cuentas destacan la bajada de impuestos como el del IBI, que por primera vez en 8 años reduce el coeficiente como así aprobó el nuevo equipo de gobierno, y se bajará en 260.000 euros los ingresos por la contribución.

Destaca este presupuesto de 2024 por su enfoque inversor, con una asignación de 4,8 millones de euros a los que habrá que sumar 1,8 millones de euros recuperados de préstamos anteriores que no se habían utilizado.

Con respecto a la mejora de la limpieza en las calles, se ha trazado un nuevo contrato que cuenta con más servicios de limpieza, maquinaria y nuevos contenedores, así como vehículos mejor equipados, ya que se han adquirido seis camiones eléctricos de recogida de residuos, donde se han destinado 2,3 millones de euros.

Una de las grandes apuestas de este gobierno, se han destinado 2,1 millones de euros para el nuevo contrato de limpieza, que a partir de marzo se empezará a ver su aplicación real en las calles con el incremento de frecuencia en la recogida de residuos y la renovación de los contenedores del caso urbano de Torrent, que serán sin pedal, facilitando su uso, sobre todo a las personas mayores.

Cabe decir que entre los retos a los que se enfrenta este presupuesto, el consistorio hará frente al nuevo impuesto de basuras creado por el Gobierno de España, para el que se tiene que destinar 670.000 euros, que no será traslado a los vecinos este año, y a la nueva derrama del EMTRE.

El ayuntamiento deberá de hacer frente a desafíos por el regreso de las reglas fiscales, suspendidas con motivo de la pandemia de coronavirus y posteriormente por el impacto de la guerra en Ucrania, además de tener en cuenta el retraso de la formación de gobierno español. Por esta razón, el consistorio no podrá hacer uso del superávit de 2023 para gastos corrientes, algo que sí podía realizar el anterior gobierno municipal.

presupuesto municipal 2024 Torrent II

Por eso, el presupuesto de 2024 será el más realista de todos, según aseguran desde el equipo de gobierno. Además, trabajarán codo a codo para recibir inversiones de la Diputació, de la Generalitat y de los Fondos Europeos. Su alcaldesa destaca que "si durante el año hace falta aumentar la cuantía en cualquiera de las áreas, así se hará".

En el área de Seguridad Ciudadana, se prevé un aumento en el presupuesto destinado a la Policía Local en más de 800.000 euros. Desde hoy mismo, 9 policías se incorporan a la plantilla local después de haber terminado su formación. Y en cuanto se dé el visto bueno a las cuentas de 2024, se incorporarán otros 14 agentes.

Por tanto, la Policía de Barrio volverá a ponerse en marcha en Torrent. Folgado asume que "en un territorio con más de 91.000 habitantes, no podemos dejar de tener policías, hay que estar en constante renovación porque algunos dejan su puesto por jubilación y las calles y fiestas tienen que ser seguras".

En el área de Educación de Torrent, que dirige Guillermo Alonso del Real, se pondrá especial atención a todas las familias que así lo requieran. En este nuevo ejercicio, el consistorio presenta una fuerte apuesta por el área de Deportes, con una inversión que pasa de 1,8 millones a 2,2 millones de euros destinados a la FDM. En este punto, está prevista la creación, así como la mejora de las instalaciones deportivas del municipio. Además, en Sanidad también se prevé aumentar a lo largo del ejercicio las inversiones destinadas.

Por otro lado, está previsto iniciar la construcción de la Ciudad de la Justicia. Está también en mente la edificación del nuevo Centro de Día de la Diputación de Valencia, una iniciativa encaminada a la mejora significativa los servicios sociales de Torrent y que abrirá en breve, así como la finalización del Centro de Salud de Parc Central, por parte de la Generalitat Valenciana.

El presupuesto también contempla aumentos significativos en áreas como el bienestar social, que incrementa la inversión en 250 mil euros y donde destaca el aumento de 100 mil euros destinados a la Tarjeta Monedero. Un recurso para dar apoyo a las personas de la localidad que más lo necesitan, que aspira a sustituir pronto el Punto de Alimentos, para una gestión más racional y respetuosa.

presupuesto municipal 2024 Torrent Amparo Folgado

Folgado destaca que "Torrent ahora sí que es lo que debería haber sido hace tiempo, por fin se empieza a situarse en el mapa". Con su participación en Fitur, ha dado a conocer su bollet torrentí y su mascota. Además, el próximo 3 de febrero, celebrará Sant Blai, donde según la primera edil, "se promocionará la cassola típica de este día, que se puede cocinar siempre para disfrutar de esta fiesta más allá de su efeméride".

Con relación a las fiestas y a la cultura, la ciudad torrentina dará más protagonismo durante todo el año a las falleras mayores, a sus cofradías y a los diferentes colectivos que forman este tejido festivo.

La alcaldesa asegura que "este equipo de gobierno está disponible para todos. Se puede llamar a los responsables de cada área y los atenderán con mucho gusto respondiendo a todas sus dudas y sugerencias, porque la participación ciudadana sea imprescindible". Para gastos imprevistos, el equipo de gobierno aumentará el doble el fondo de contingencia, aumenta a 200 mil euros, reservados para necesidades con una previsión realista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí