La ópera vuelve al Palau de la Música con la ‘Salomé’, de Richard Strauss

27 lecturas

La gran ópera vuelve en versión de concierto a la Sala Iturbi del Palau de la Música con 'Salomé' de Richard Strauss, que constituye una de las citas imprescindibles de la Orquesta de València en esta temporada de invierno 2024. Alexander Liebreich dirigirá este título en dos ocasiones, mañana jueves en abono y este sábado en concierto extraordinario, los dos a las 19:30 horas, y con un reparto de máximo nivel internacional en el cual brillan Lise Lindstrom como Salomé y el barítono Michael Nagy como Juan el Bautista, el debut de los dos en el Palau de la Música.

Ensayo de 'Salomé'.

Completan el elenco el tenor Michael Weinius como Herodes, la mezzosoprano Stefanie Iranyi como Herodías y el tenor Jon Jurgens como Narraboth, que substituye a Martin Mitterrutzern, quien ha cancelado a última hora por motivos personales. Previamente, y para introducir al público en las claves de la ópera, José Antonio Calañas, director del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València, ofrecerá una breve conferencia en la Sala Rodrigo. La entrada del acto, que tendrá lugar a las 18:15 horas, es gratuita.

El director del Palau, Vicente Llimerá, recordó que la última vez que se pudo escuchar una ópera en el Palau de la Música fue hace siete años, en concreto El holandés Errante de Richard Wagner. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por “disfrutar de nuevo de una ópera en versión concierto en la Sala Iturbi, con todas las posibilidades sonoras que su magnífica acústica es capaz de ofrecer, y que son ideales para la interpretación de Salomé, una obra maestra que proporcionó a Richard Strauss un reconocimiento mundial”. Además, el director destacó que “es muy importante para la Orquesta de València, para su profesorado, que además del repertorio sinfónico y camerístico, vuelvan a hacer ópera para potenciar su crecimiento artístico”.

Strauss creó esta obra del expresionismo alemán a partir de un texto de Oscar Wilde, traducido por Hedwig Lachmann. Se trata de una pieza sensual y provocadora, con una excepcional orquestación y un final impactante que, desde su estreno el 1905 en Dresde, obtuvo un éxito rotundo. Puccini la calificó como “la cosa más extraordinaria” y Mahler, como “una obra maestra incomparable y absolutamente original”.

Llimerá concluyó afirmando que Liebreich “es un experto straussiano que adora al compositor muniqués, no en vano es el presidente de la Richard Strauss Society”, y la ópera tiene además “un brillante elenco vocal encabezado por Lisa Lindstrom y Michael Nagy, que a buen seguro nos garantizará una interpretación memorable en el Palau de la Música.

Un momento del ensayo de la ópera.

Lise Lindström es una soprano norteamericana muy solicitada internacionalmente, con una convincente presencia escénica y un gran registro. Ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo, como por ejemplo la Metropolitan Ópera, Ópera de San Francisco, Deutsche Oper Berlin, Ópera Estatal de Viena, Royal Opera House Covent Garden y la Scala de Milán. También ha interpretado Senta en El holandés errante, así como a Elisabeth y Venus en Tannhäuser y Brunilda en La Valquiria.

El barítono Michael Nagy, nacido en Stuttgart, ha desarrollado su carrera profesional en destacados escenarios y ha encarnado a Wolfram en Tannhäuser en el Festival de Bayreuth y a Amfortas en Parsifal en la Ópera Estatal de Baviera bajo la dirección de Petrenko, además de Kurwenal de Tristán e Isolda en Baden-Baden y Berlín bajo la batuta de Rattle. Esta temporada volverá a la Ópera Estatal de Viena como el Conde en Las bodas de Fígaro dirigido por Fischer y como Amfortas en Parsifal con Soddy. Ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Concertgebouw o las sinfónicas de Radio Baviera y Chicago, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí