Torrent anuncia que la demandada brigada forestal permanente del Vedat entra en funcionamiento el 18 de octubre

18 lecturas

Torrent contará a partir del próximo lunes 18 de octubre con una brigada forestal permanente en el Vedat, que se ocupará de las labores de mantenimiento y conservación de zonas forestales, y de prevención y actuación inmediata ante posibles riesgos de incendios o catástrofes.

El Vedat de TorrentLa brigada permanente servirá para garantizar la protección de la zona forestal pero también se encargará del mantenimiento de otras áreas como la Serra Perenxisa, los cauces de los barrancos, las sendas y rutas por parajes naturales promocionadas por el ayuntamiento, así como otras zonas públicas con carecer forestal.

La brigada llevará a cabo diversos trabajos forestales como plantaciones, apertura de fajas auxiliares, control de cañas, labores de apeo, extracción, eliminación de pies secos o enfermos, tratamientos contra plagas forestales, podas de formación y mantenimiento y actuaciones en la red de sendas existentes.

Como toda labor selvícola a realizar en una masa forestal, el objetivo general, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente Francisco José Arnau, “será siempre el uso racional de los recursos naturales renovables del monte, de forma que se garantice la persistencia y el equilibrio de la masa forestal".

Arnau y el alcalde Jesús Ros han explicado que la puesta en marcha de esta brigada forestal ha sido posible al aumento gradual de la partida presupuestaria que ha pasado de un contrato de mantenimiento forestal de 60.000 euros anuales a los 113.500 euros que cuesta esta brigada permanente. Más de 90.000 euros pertenecen al contrato ordinario pero Torrent se ‘reserva’ 22.000 euros para servicios extraordinarios.

Ros y Arnau también han reconocido que la puesta en marcha de esta brigada forestal se ha demorado "un poco más de lo previsto" pero han explicado que la pandemia "tampoco la pandemia ha dado facilidades durante el último año y medio para su entrada en funcionamiento".

De acuerdo con el Plan general de actuación ante riesgos forestales, la brigada actuará en las zonas forestales de forma permanente, de modo que tanto las labores de mantenimiento, limpieza y desbroce, como las de prevención y concienciación no queden circunscritas a la temporada de verano, cuando el riesgo es máximo, sino que se extienda a todo el periodo anual, dotando así de mayor eficacia a este servicio, al tiempo que se logra la posibilidad de dirigir actuaciones inmediatas, ya que la ubicación de esta brigada en el centro mismo de las zonas forestales hará que la respuesta de esta ante casos de urgencia pueda ser más rápida.

Retén de guardia

Torrent tiene previsto que, además de los trabajos ordinarios, exista todos los días no laborables un retén de guardia, cuyo tiempo de reacción desde la recepción de un aviso hasta que la brigada completa se presente en el lugar no será superior a una hora, siendo el tiempo estimado de respuesta de 30 minutos, ya que los componentes de la brigada residirán a escaso tiempo del centro.

La brigada, que estará formada por un capataz y un peón especialista, actuarán bajo la supervisión de un técnico de protección medioambiental, quien además realizará labores de asesoramiento técnico y aportará observaciones sobre el funcionamiento de este servicio durante el primer año de su implantación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí