Torrent instala nidos para los murciélagos apostando por la recuperación de esta especie en l'Hort de Trénor

6 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha apoyado la iniciativa de la delegación de Medio Ambiente de construir cinco nidos de murciélago en l'Hort de Trénor con le objetivo de facilitarles un espacio donde poder habitar evitando así que puedan buscar alojamiento en viviendas del municipio.
Estos mamíferos encontraban habitáculo en los tejados de las casas de pueblo antiguas, con el paso de los años y la llegada de los edificios modernos los murciélagos buscaban su espacio en las viviendas actuales provocando algunas quejas vecinales. Gracias a esta iniciativa estos mamíferos tendrán un nuevo espacio donde ubicarse y así también favorecer a la variedad y el enriquecimiento de la biodiversidad de l'Hort de Trénor.

Con el objetivo de situar a estos mamíferos en un entorno natural se ha realizado la instalación de nidos de murciélagos en el parque de l'Hort de Trènor. Esta iniciativa viene dada por varios puntos importantes.

Por un lado, los murciélagos en esta zona son beneficiosos para el enriquecimientos del parque porque su presencia ayuda a extinguir insectos y animales que son perjudiciales para determinadas plantas, de los que ellos se alimentan, y personas.

Además, esto favorecerá a que los murciélagos estén ubicados en esa zona y así también que exista una variedad de especies más rica en este espacio verde.

Por otro lado, proporcionando un habitáculo a los murciélagos se evitarán las quejas vecinales por la presencia de estos mamíferos y de esta forma se intentará paliar el problema.

El 'Rat Penat', como se le llama al murciélago en la Comunitat Valenciana, ha sido símbolo de los valencianos desde tiempos inmemoriales. Este mamífero formó parte de la vida de los valencianos durante siglos, cuando Torrent eran cuatro calles y unas cuantas casas y los torrentinos salían a tomar la fresca en las noches de verano.

Los murciélagos se encontraban en los tejados de las casas valencianas y cohabitaban con los humanos. Torrent no olvida su pasado y ahora les ofrece cobijo en l'Hort de Trénor.

El delegado de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha destacado su intención de aumentar el número de estos nidos otras zonas. "Esto es una experiencia que dependiendo de cómo evolucione podremos llevar a cabo en otros parajes naturales del municipio", ha afirmado Gozalvo.

Estos cinco nuevos nidos se suman a la instalación en junio de 2011 de 12 nidos de pájaro para ofrecer un espacio a estos animales tras la remodelación e inauguración de l'Hort de Trénor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí