Torrent estudia una nueva distribución los centros municipales de servicios sociales

15 lecturas

Torrent estudia una nueva distribución los centros municipales de servicios sociales para lograr una mejor prestación de las asistencias. Un estudio, integrado en la estrategia EDUSI y cofinanciado con fondos europeos FEDER, ha sido presentado por el Instituto de Investigación Polibienestar, de la Universitat de València, al concejal de Atención a las Personas, Francesc Carbonell, y al resto de la corporación municipal.

Estudio para la optimización de los servicios sociales de la ciudad de TorrentEl estudio da a conocer la composición sociodemográfica de la ciudad e identifica los colectivos y su peso demográfico (infancia, juventud, población adulta, tercera edad) para detectar las situaciones o necesidades más propias de cada segmento poblacional y conocer la composición o ubicación geográfica de los diferentes colectivos, con el fin de detectar el peso de esta población en las zonas de actuación de los diferentes Centros de Servicios Sociales.

El estudio, elaborado principalmente con datos estadísticos sociodemográficos, datos de encuestas y entrevistas a profesionales y datos de registro de prestaciones del año 2017, concluye que los centros están muy próximos geográficamente, aunque están ubicados en las zonas de mayor densidad poblacional. Además, las zonas de influencia de los centros están superpuestas. Esta situación genera algunas asimetrías en el flujo de demanda.

Propuestas

De acuerdo con los resultados y las conclusiones, el estudio propone tres escenarios: el primero de ellos, el más viable según los expertos, plantea una nueva zonificación en tres áreas de influencia; el segundo establece una propuesta de creación de una quinta zona; y el último plantea mantener las cuatro zonas actuales con algunas modificaciones.

El primer escenario contempla una propuesta de tres centros de servicios sociales con sus respectivas zonas de actuación integrando en cada una de ellas la atención general y la atención a la dependencia. Según este escenario se mantendrían las infraestructuras de Xenillet y Poble nou (Santo Domingo) y se crearía una tercera, en la parte alta de la ciudad, con mayor capacidad para gestionar la demanda. La nueva distribución de zonas reduciría considerablemente las distancias promedio que deben recorrer los usuarios de cada centro, lo que redundará en una mayor racionalidad y equidad en el acceso a este servicio público.

A pesar de que, según el estudio, este escenario implica la reducción del número de centros, se simplificarían las tareas de coordinación entre los recursos humanos, lo cual podría redundar positivamente en una reducción de los costes asociados a la gestión. Además, se reestructuraría la plantilla en los tres centros. Este escenario es el que cuenta con el apoyo mayoritario en las reuniones mantenidas con los profesionales de servicios sociales y los representantes políticos del consistorio municipal.

Los servicios sociales del Ayuntamiento están actualmente zonificados alrededor de cuatro centros municipales (Virgen del Olivar, Poble Nou, Xenillet y la Marina). La atención que se presta desde Bienestar Social se divide en dos áreas: el área asistencial de atención directa al ciudadano, y el área comunitaria que se vincula a través de planes municipales. Además, se atienden las necesidades de la población en situación de riesgo o vulnerabilidad a través de otros programas como el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de atención a la dependencia, el servicio de atención a la familia e infancia o el programa de reparto de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí