Rocafort se convertirá este sábado en la capital de la literatura valenciana con los premios de la crítica

10 lecturas

La Casa de Cultura de Rocafort acoge este sábado, a partir de las 11.30 horas, la ceremonia de entrega de los XXXVII Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que cada año convoca la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE).

De esta manera, la localidad da un paso más para impulsar su política y su compromiso culturales al acoger la entrega de unos premios que convertirán Rocafort en la capital de la literatura valenciana, como ya sucediera en 2014 y 2013. “Es una manera de que el municipio sea un referente cultural, que unida al resurgir de la figura de Machado y a nuestra continuada programación, posicionan una importante marca de prestigio en Rocafort”, ha apuntado la concejal de Cultura, Julia Cañizares. “Es muy importante que el pueblo sea sede de estos premios, los más relevantes de la literatura valenciana”, ha añadido.

Los galardones se otorgan a las mejores obras de autores valencianos publicadas durante 2017 en las modalidades de narrativa, ensayo y crítica, poesía y literatura dramática. Tienen como objetivo ayudar a la difusión del libro de autor valenciano y los jurados están integrados por destacados críticos, representantes de instituciones culturales y profesores universitarios de Castellón, Valencia y Alicante.

En literatura dramática, el jurado ha reconocido ex aequo a las obras Fuegos, de Lola Blasco, y Shakespeare en Berlín, de Chema Cardeña. En narrativa, la novela Lejos de todo, de Rafa Cervera, ha sido premiada por su reivindicación literaria de Valencia sin complejos o localismos. Por su parte, en ensayo y crítica, el jurado ha elegido Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia, de Adela Cortina, por poner en evidencia las patologías sociales. Y, en poesía, ha sido galardonado Antonio Praena por Historia de un alma, un libro que pone al descubierto las miserias del mundo contemporáneo.

Por último, en reconocimiento a su brillante trayectoria poética, el certamen concede un Premio Especial al poeta y académico Francisco Brines. En esta ocasión, los premiados recibirán una estatuilla del escultor Cándido Solaz.