La III Setmana de l'AgriCultura llena Torrent de olivos, aceites y frutas y hortalizas gigantes

9 lecturas

El Museu Comarcal acogió la inauguración de la tercera edición de la Setmana de l'AgriCultura de Torrent bajo el lema ‘D’oli i oliveres’ que pretende reflexionar sobre el sector agrícola, la producción de la huerta y, en especial, sobre el cultivo, la producción y el tratamiento del olivo y sus derivados.

Setmana Agricultura TorrentDurante el acto de apertura, la concejala de Cultura, Susi Ferrer destacó la “importancia de poner en valor aquello que es nuestro, el cultivo de la tierra y nuestras raíces mediante la cultura a través de una exposición didáctica e interactiva”.

Por su parte el alcalde Jesús Ros subrayó la “participación e implicación de los torrentinos en esta semana, unos días con una programación muy intensa centrada en el aceite y las aceitunas”.

El presidente de Caixa Rural Torrent, Vicente Peiró, tomó la palabra para expresar el orgullo que supone para la entidad “participar en este tipo de iniciativas que refuerzan el recuerdo de las raíces de nuestra ciudad y dan importancia al esfuerzo de los agricultores”.

En esta semana el simbolismo de las aceitunas será el protagonista mediante exposiciones –ayer también se presentó una muestra de pintura de la asociación Torrent d’Art en la andana del Museu-, charlas y recuperando una gran variedad de recetas de preparación.

Además, este año como novedad, se han repartido por diferentes lugares de la ciudad seis piezas gigantes entre verduras, frutas y hortalizas. Se trata de una original iniciativa impulsada por Mercavalència, cuyo objetivo es llamar la atención de los ciudadanos sobre la labor y problemáticas de los pequeños agricultores de la huerta valenciana.

Con esta apuesta artística, los torrentinos y torrentinas podrán participar haciéndose fotografías y compartiéndolas en redes sociales con la etiqueta #HortAttackTorrent. La exposición, que llega con una nueva imagen creada por artistas valencianos, entre ellos la artista torrentina Julieta XLF y su equipo, permanecerá en la calle hasta el 30 de septiembre.

El jueves 27 por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar una charla informativa sobre la Xylella fastidiosa, una bacteria que provoca la desecación y la muerte de las plantas y que apareció en Europa en 2013 provocando graves daños, especialmente en olivos, en Francia, Italia y España.

La siguiente actividad, Un passeig per les oliveres, es una charla programada para el 28 de septiembre en el Museu Comarcal, que tratará sobre la población de olivos en la ciudad. Posteriormente está prevista la celebración de una cata de aceite.

El sábado, día 29 de septiembre, se celebrará el Mercat de la Terra, un evento donde participan agricultores de la ciudad que presentan sus productos al público para que puedan comprarlos. Además se tratará el tema de los huertos ecológicos.  Las actividades para las niñas y niños se completan el próximo sábado, día 29 de septiembre. La plaza Unió Musical será el escenario desde las 20 horas de la animación infantil Titirilandia se congela.

La III Semana de la Agricultura acabará con el Ball de Torrent. De la mano del Grup de Ball l’Ú i Dos del Llar Antonià se representará esta antigua coreografía, con la crítica y la sátira propia de nuestras tradiciones, y que no se ha realizado en Torrent desde el año 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí