Torrent contará con un nuevo juzgado de primera instancia antes de que acabe el año

11 lecturas

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, ha visitado en Torrent el juzgado número 18 de lo penal, el primero de estas características que se abre en la ciudad y que dará servicio a toda la partida judicial. La consellera ha anunciado para este año la puesta en marcha del juzgado de primera instancia e instrucción número 9 de Torrent, “que contribuirá a la petición de jurisdicción separada de penal y civil”.

+ El PSPV exige el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia

La consellera ha destacado que la solicitud de creación de este juzgado al Ministerio de Justicia viene dada principalmente por la carga de trabajo que soporta el partido judicial, acentuada por la actual crisis económica. De hecho, Torrent ocupa habitualmente los primeros puestos en el ranking de asuntos ingresados por juzgado, alcanzando una media de más de 1.000 asuntos en civil y más de 2.500 en penal.

Sánchez de Léon ha realizado estas declaraciones tras visitar el nuevo juzgado de lo penal número 18 de Valencia, con sede en Torrent, acompañada de la alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Juan Luis de la Rúa. La consellera ha resaltado que la puesta en marcha de este nuevo juzgado “supondrá igualmente una descarga en los juzgados penales de Valencia, además de una agilización en los plazos de señalamiento”.

El nuevo juzgado penal en Torrent, con una inversión de más de 700.000 euros, se enmarca en el plan de choque de agilización de la jurisdicción penal llevado a cabo por el Consell. Este juzgado cuenta con diez funcionarios y extiende su jurisdicción al partido judicial de Torrent, atendiendo a las localidades de Alaquàs, Aldaia, Paiporta y Picanya.

Tanto la consellera como alcaldesa de Torrent han explicado la intención de poner en marcha la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Torrent y que el Ayuntamiento ya ha cedido la parcela que ha tenido que cambiar en su volumetría debido a que son mayores las necesidades de espacio que las inicialmente prevista cuando se cedió el suelo lo que ha hecho ralentizar el proyecto.

Proyecto pionero de mediación judicial

Además, la consellera ha anunciado durante la visita la puesta en marcha de un proyecto piloto de mediación penal en el partido judicial de Torrent. “Esta medida es muy importante para la descarga de trabajo, ya que en caso de que la mediación terminara con un acuerdo entre las partes, el señalamiento del juicio sería únicamente para llevar a cabo una ratificación del mismo por parte del juez”.

“Se trata de un proyecto innovador de desjudicialización de conflictos motivado por el aumento de necesidades y el volumen de litigiosidad, con el objetivo de conseguir mayor celeridad de cara al ciudadano, en la resolución de sus asuntos, y alcanzar así una Justicia más rápida, ágil y eficaz”, ha añadido.

Torrent será pionera en la Comunitat Valenciana en la implantación de este procedimiento que permitirá en casos penales menores llegar a acuerdos entre las partes preservando siempre el interés de la víctima.

Se trata de una iniciativa novedosa que llevará a cabo un magistrado de los juzgados de Torrent que ya funciona en países como Estados Unidos, Francia o Italia. Como ejemplo de esta mediación el propio magistrado ha señalado que las penas pueden ir en la reparación de los daños o trabajos en la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí