Archivada la causa contra el alcalde de Torrent por presunta prevaricación administrativa en la ley de Gran Ciudad

20 lecturas

El juzgado de instrucción número 2 de Torrent ha acordado archivar la causa contra el alcalde de Torrent, Jesús Ros, por prevaricación administrativa en la aplicación de la Ley de Gran Ciudad. al considerar que los hechos denunciados por Compromís "no son constitutivos de delito".

Jesús Ros y Andrés Campos rueda de prensa TorrentLa sentencia pone fin a la denuncia presentada por Compromís ante la Fiscalía y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valencia, que remitió el caso al juzgado de Torrent, que abrió diligencias penales contra el primer edil de Torrent por un presunto delito de prevaricación.

Según la sentencia, el juzgado de Torrent reconoce como válido el argumento esgrimido por Ros en su declaración al estimar que el Ayuntamiento estuvo sumido en "una normativa claramente restrictiva en la contratación administrativa, en el endeudamiento y creación de plazas", y que en este sentido "la actuación del gobierno supone la asignación de unos recursos por sí limitados a determinados fines en exclusión de otros".

El juzgado, en su sentencia, también reconoce que la liberación de los recursos en el año 2020 se hizo en consonancia con la complicada situación provocada por la pandemia, por lo que "difícilmente se puede estimar que tras la declaración del estado de alarma y en la situación actual sea delictiva la no creación de los órganos propios de un gran municipio".

Finalmente, la sentencia recoge que la falta de desarrollo de dichos órganos "constituye legítimo objeto de debate político, pero no procede su traslación a la jurisdicción penal".

La sentencia pone fin a la reclamación por vía judicial

Esta sentencia pone fin al asunto a la parte judicial iniciada por Compromís en junio de 2021 con la denuncia presentada por Compromís ante la Fiscalía y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valencia por la no creación en tiempo y forma de los órganos competentes para Torrent como Gran Ciutat.

Según aseguró Compromís, la Ley de Gran Ciutat obligaba al consistorio a crear mecanismos de transparencia y participación que hasta el momento no se habían realizado.

Compromís per Torrent denuncia contra alcaldeEl portavoz municipal Pau Alabajos explió en la rueda de prensa que Compromís que "ha dejado pasar 6 años para poner este caso en manos de la Fiscalía" y ha recordado que su formación llevó toda la documentación, "toda desde el año 2010, y ha sido la Fiscalía la que ha incoado diligencia penales y ha citado como investigado a Ros".

Alabajos recordó que en noviembre de 2015 el pleno municipal acordó poner en marcha los órganos pendientes de la declaración de Gran Ciudad "acuerdo que se encontraba en en le tercer punto del acuerdo de investidura de Ros firmado por PSPV, Compromís y Guanyant. Sin ese acuerdo, Ros no sería alcalde".

El portavoz de Compromís per Torrent y el miembro de la ejecutiva nacional de Compromís Xavi Martí afirmaron en su momento que en la denuncia no hay inquina personal contra el alcalde, tal y como afirmó el portavoz del PSPV de Torrent Andrés Campos, ya que el escrito presentado ante la Fiscalía "habla de los acuerdos de la Junta de Gobierno y de los acuerdos del pleno municipal".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí