Torrent acaba con el déficit y alcanza un superávit de 1.160.552 euros dos años antes de lo previsto

5 lecturas

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha anunciado que el Consistorio torrentino ha acabado con el déficit, adelantándose dos años al plazo previsto, y ha alcanzado un superávit de 1.160.552 euros, en la rueda de prensa del 19 de abril. Esto significa que el Ayuntamiento de Torrent ha aumentado sus ingresos y disminuido los gastos, consiguiendo un ahorro de 4, 5 millones de euros.

Esto ha sido posible gracias a las medidas puestas en marcha en 2011 con el Plan de Austeridad, introducido en el Plan de Ajuste del gobierno central.

Así, el Consistorio posee una capacidad de financiación positiva por primera vez desde hace años.

Según los datos presentados por la alcaldesa, en 2012, los ingresos ascendieron a 53.150.884 millones, frente a los 51.788.398 euros en 2011. Mientras que los gastos, arrastrados desde hace décadas, han descendido a 48.245.003 euros, frente a los 52.422.019 euros en 2011.

Dentro de estos últimos, se encuentra el pago de las cargas financieras, con lo que se disminuye la deuda contraída con entidades bancarias. Además, cabe destacar que dentro de la deuda contraída con las entidades bancarias se incluyó el pago a proveedores, por lo que la reducción del gasto es más significativa.

Además, el remanente de tesorería ha pasado a ser positivo en 6, 2 millones de euros, siendo negativo durante los últimos 7 años.

Si se tiene en cuenta que en el presupuesto municipal para 2013 estaban contemplados 2, 4 millones de euros destinados a la absorción del remanente negativo, al poseer remanente positivo, el Consistorio dispone de esta cantidad para ser añadida a otras partidas presupuestarias.

Folgado ha afirmado que “estamos estudiando destinar estos 2, 4 millones de euros a las partidas de Bienestar Social y Empleo y agilizar el pago a proveedores”.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció en comunicado de prensa que ‘’la modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permitirá a aquellos ayuntamientos con superávit que posean un remanente positivo y una deuda viva inferior al 110%, invertir en proyectos de largo plazo, bajo determinadas condiciones, porque han ahorrado y gestionado bien’’.

Por lo que el Ayuntamiento de Torrent podría contar con esta opción, ya cumple las diferentes condiciones demandadas.

La alcaldesa de Torrent, tras presentar los datos, ha hecho especial hincapié en que se trata de “cifras reales, que reflejan una imagen fiel de las cuentas del Consistorio”.

Por lo que una “mala interpretación intencionada sólo pondrá en evidencia la falta de respeto por el personal funcionario y su deseo de que las arcas municipales de todos los ciudadanos no estén saneadas”.

Por otro lado, Folgado ha recordado las medidas de austeridad puestas en marcha durante estos últimos dos años, como la reducción del personal de confianza, que supuso un ahorro de 22.650 euros anuales; la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos, lo que redujo en 350.000 euros anuales el gasto; o la reducción de 1.800.000 euros con las grandes contratas de transporte y limpieza urbana.

Además, la alcaldesa ha querido felicitar tanto a su equipo de gobierno como al personal funcionario del Ayuntamiento por el esfuerzo realizado.

Por último, ha añadido que ‘‘tras los resultados de la liquidación del ejercicio 2012, el siguiente paso es realizar una revisión del ahorro de las medidas del Plan de Austeridad y el Plan de Ajuste y puesta en marcha de otras nuevas, con el fin de seguir ahorrando en línea de crecimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí