Todos los partidos políticos de Rocafort votan en contra del proyecto de conexión del barranc dels Frares-Palmaret Alt

543 lecturas

El ayuntamiento de Rocafort ha votado por unanimidad en contra del proyecto básico de conexión del Barranc dels Frares amb el Palmaret Alt en los términos municipales de Burjassot, Godella, Rocafort y Massarrojos al no ser escuchadas sus alegaciones.

limpieza barranc frares Godella RocafortPese a que no era obligatorio para manifestar su disconformidad pública y ya conocida al proyecto, Rocafort ha decidido convocar un pleno extraordinario para dejar negro sobre blanco su oposición al proyecto.

El plazo finalizaba el 12 de abril

La Generalitat había dado hasta este 12 de abril a los ayuntamientos implicados en el proyecto para que votasen en sus respectivos plenarios su adhesión al proyecto. En el caso de no comunicar en dicho plazo la conformidad al proyecto, el silencio administrativo se considera negativo, según ha confirmado la concejala de Urbanismo del ayuntamiento de Rocafort Alicia Esteve a Hortanoticias.

Esteve ha explicado que el Ayuntamiento de Rocafort había recibido por registro de entrada la solicitud del certificado del acuerdo de aprobación del proyecto básico de conexión del Barranc dels Frares amb el Palmaret Alt en los términos municipales de Burjassot, Godella, Rocafort y Massarrojos.

En dicha comunicación se informa que, para poder continuar con la redacción del proyecto de construcción, una vez se obtenga la declaración de impacto ambiental, es preceptivo dicho certificado de acuerdo por parte de todos los Ayuntamientos implicados en el mismo.

El plazo para dar la conformidad al proyecto básico y solicitar a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y transición ecológica que lleve adelante la redacción del proyecto de construcción y la posterior ejecución de las obras, finaliza el próximo 12 de abril de 2023.

No contempla las alegaciones de Rocafort

Tal y como explicó la responsable de Urbanismo a Hortanoticias el pasado mes de febrero, Rocafort ha vuelto a a decir no al proyecto porque el proyecto presentado, entre otras consideraciones, no contempla las alegaciones presentadas el pasado 12 de abril de 2022 y posteriormente desestimadas por la Generalitat, según ha confirmado la concejala de Urbanismo del ayuntamiento de Rocafort Alicia Esteve a Hortanoticias.

Esteve ha explicado que las alegaciones de Rocafort al proyecto “se basan en tres puntos: no contempla el canal cubierto también en Rocafort para que se pueda seguir usando la superficie del canal; incumple el catálogo de bienes del ayuntamiento de Rocafort, además de incumplir el principio de la protección de la huerta vigente en la PATH; y tercero, no cuenta con el preceptivo informe medioambiental que la Conselleria quiere iniciar después de la aprobación del pleno de Rocafort”.

La concejal de Urbanismo ha recordado que “Rocafort mantiene abierto el cauce de comunicación con la conselleria, pero la última comunicación que tenemos es el apremio a la aprobación antes del 12 abril del proyecto. Se han negado a recoger las alegaciones. Y obviamente sin esas alegaciones tampoco podemos cambiar nuestra postura”.

Alicia Esteve ha recordado a Hortanoticias que “en Rocafort todos los partidos políticos sin excepción tenemos claro que ese proyecto así no va a ser aprobado. Tenemos claro que el resto de localidades nos van a echar la culpa de esa negativa, de que vayamos a perder ese dinero pero Rocafort -gobierne quien gobierne- tiene claro su ‘no’ a ese proyecto”.

Pacto de 2017

Esteve ha recordado a los responsables municipales de Godella, Rocafort y Valencia que en 2017 se firmó un pacto -la denominada Carta de los Pueblos- y Rocafort no se ha movido de ese pacto. El proyecto de 2017 no nos valía pero es que el proyecto de 2023 sigue siendo básicamente el mismo. Por eso volvemos a decir lo mismo que en 2017”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí