“Todos juntos en la lucha por ‘lo local’”

5 lecturas

SONY DSC

La Administración local es el termostato de la sociedad, la primera instancia, la más próxima al ciudadano, la que, por tanto, conoce y reconoce sus problemas y puede abordar sus soluciones con mayor efectividad. La prensa local, su altavoz, el único reducto en el que tienen cabida esas cuestiones, preocupaciones e inquietudes del vecino y vecina de a pie. Un binomio indispensable para preservar la democracia, la libertad y la pluralidad. Por ello queremos reconocer la labor de la prensa local y de proximidad y felicitar a Hortanoticias por esta hazaña que es alcanzar las 2.000 ediciones.

Porque entendemos que defender el municipalismo es reconocer la Carta Europea de Autonomía Local, es trabajar por la simplificación, la transparencia y la modernización de los entes locales, el principio de autonomía, subsidiariedad, diferenciación, equilibrio territorial, desarrollo sostenible y suficiencia financiera, con las correspondientes transferencias de recursos económicos, humanos y con niveles de atención, de calidad homogéneos; así como garantizar el derecho a participar de forma efectiva y directa en los asuntos públicos.

El Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, supone la demolición del modelo de gestión pública en la línea tradicional del modelo centralizador y de gestión autoritaria del actual gobierno del Partido Popujar. Esta reforma elimina el poder de lo más cercano, aleja a la ciudadanía de la gestión de lo público, y fortalece la deriva autoritaria, en un momento en el que la ciudadanía exige más participación, más democracia y más transparencia. El gobierno responde con más tutelaje, menos democracia y menos participación en los asuntos públicos y, en consecuencia, relega al ostracismo todo lo local: Ayuntamientos, medios de comunicación y ciudadanía.

Josep Manel San Félix. Alcalde de Godella

Artículo publicado en la edición especial 2.000 de Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí