Todo lo que hay que saber sobre los ERP

49 lecturas

Se trata de unos sistemas que cada vez están más asentados en las empresas y la industria en general, ya que permite mejorar la gestión en las mismas, a la par que aumenta la productividad y el rendimiento, sin olvidar que es una excelente herramienta para una buena planificación a corto, medio y largo plazo.

El avance de las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos han hecho que, en la actualidad, en el terreno empresarial y en la industria en general cada vez se utilicen más y mejores sistemas para agilizar todo tipo de procesos. En este sentido, hay que hablar de los ERP, sistema que permite planificar los recursos empresariales dentro de todos los procesos que forman parte de las operaciones de una entidad, desde las finanzas, a los recursos humanos, fabricación, servicios o cadena de suministros, entre otras cosas.

Actualmente los ERP han evolucionado bastante y ahora el sistema se basa mucho más en la nube haciendo uso de las últimas y más avanzadas tecnologías como inteligencia artificial y machine learning. Precisamente estas tecnologías hacen que los sistemas ERP sean perfectos para cualquier campo, de hecho, más allá de las empresas o la industria, también se están incluyendo en el sector servicios y se han convertido en un software para gestionar clínicas muy efectivo. Este moderno sistema permite conectar a los empleados de manera interna, pero también hacer lo propio con otros socios y redes de negocio en prácticamente cualquier parte del mundo. Sin duda, algo básico para que se pueda ser competitivo hoy en día, combinando la colaboración, con la velocidad y la agilidad.

Principales beneficios de contar con un sistema ERP

Los sistemas ERP aportan numerosas ventajas de ahí que cada vez haya más empresas, entidades y organismos que los utilicen, incluso se han implantado también en las Administraciones Públicas.  

Dentro de los muchos beneficios que ofrece un sistema de estas características, una de las primeras cosas que hay que destacar es que ayuda a aumentar la productividad, al optimizar y automatizar todo tipo de procesos. Precisamente por este motivo, hoy en día se incluyen entre los mejores programas de gestión de almacenes, así como todo lo que tiene que ver con la logística, la fabricación y la distribución.

También es importante mencionar que al tener este tipo de sistemas instalados, se cuenta con una información estratégica más profunda, pudiendo obtener respuestas más rápidas. Claro está, esto permite de igual modo agilizar los informes, algo muy útil sobre todo en el terreno financiero y poder mejorar el rendimiento en tiempo real. 

Además, los software ERP reducen el riesgo en cualquier operación, puesto que ayuda a llevar un mejor control del negocio y maximizar la visibilidad.

¿Dónde se puede utilizar un sistema ERP?

Como se ha comentado, los sistemas ERP son adaptables y compatibles a prácticamente cualquier tipo de industria y es por ello que cada vez son más las entidades que lo tienen. En este sentido, hay que decir que estos sistemas de gestión son bastante utilizados en los servicios públicos, para poder hacer un seguimiento y evaluación continuados y evitar cualquier error.

Los mayoristas también se decantan bastante por utilizar un ERP, puesto que acorta los tiempos de entrega, disminuye los gastos de distribución y permite llevar un mejor control del stock y la logística general, claves para alcanzar los objetivos propuestos. 

Además de en estas áreas, también es habitual utilizar los sistemas ERP para los fabricantes, el comercio minorista y las empresas de servicios en general. 

Los módulos más comunes de los ERP

Los sistemas ERP se adaptan a cualquier industria, si bien, suelen tener módulos comunes en la mayoría de ellas. De esta forma, siempre hay un módulo específico para las finanzas, para llevar controlados los gastos y los ingresos. Por supuesto, no puede faltar el módulo de gestión de recursos humanos, además de otro dedicado al abastecimiento y procurement.

También es habitual incluir módulos de gestión de logística, cadena de suministro, fabricación, servicios, ventas, gestión de activos empresariales, I+D e ingeniería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí