Tensión sindical en Mercavalencia por los falsos autónomos

27 lecturas

Ayer, día 26 de noviembre se celebró una asamblea en la sede de UGT PV para tratar la propuesta planteada por Mercavalencia (propiedad al 51% del Ayuntamiento de València) de pasar los falsos cooperativistas de Work Man, a una empresa privada que gestionaría la misma Work Man.

Esta asamblea es posterior a la celebrada el pasado 9 de noviembre en una iglesia cercana a las instalaciones de Mercavalencia, ante la negativa de la empresa a realizarla en el interior de la misma. Fue en esta reunión cuando los falsos cooperativistas decidieron rechazar la propuesta de Mercavalencia y al finalizar la misma fue transmitido así por parte de UGT a la dirección de la empresa. El rechazo viene dado porque los trabajadores y trabajadoras no aceptan el pasar a depender de una sociedad limitada, (que a todas luces supone una nueva empresa pantalla), ya que se repetiría el error de aglutinar en una sociedad externa a unos trabajadores que dependen directamente de las órdenes y la planificación de Mercavalencia; tal y como ha reconocido la resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el 27 de junio de este año.

Tras la respuesta de la asamblea del 9 de noviembre, Mercavalencia mantuvo una reunión con los trabajadores, en la que amenazó abiertamente con romper el contrato con su principal cliente (Incarlopsa) en año y medio, para así no verse obligada a cumplir con la obligación de asumir a los trabajadores de la falsa cooperativa, ya que sin este cliente el volumen de trabajo disminuiría considerablemente dificultando conservar el empleo.

La propuesta de Mercavalencia supone crear una sociedad limitada por parte de Work Man, ofreciendo salarios de 1.950 euros mensuales para los oficiales de primera, 1.680 para los de segunda y 1.500 para los peones, muy por debajo debajo de los sueldos del convenio de Mercavalència, e incluso inferiores al Convenio estatal de cárnicas; cuestión denunciada en todas las mesas de dialogo social.  Estos salarios tan bajos serían fruto de la política de nueva empresa para ahorrase los costes de asumir estos trabajadores. Con ello la carga volvería a recaer en los trabajadores, que, si bien no tendrían que costearse la seguridad social, verían reducido ampliamente su salario por debajo del convenio de Mercavalencia y del estatal.

Lo más grave de la situación es el hecho de que la empresa pública haya amenazado con rescindir el contrato con su principal cliente para poder despedir a los trabajadores en año y medio, incumpliendo así con lo dictado por Inspección de Trabajo. Este hecho supone un desprecio absoluto a la legislación vigente, a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y a las resoluciones marcadas por la Inspección de Trabajo; además de poner en peligro a las personas trabajadoras y a sus familias.

Por otra parte, los responsables de Mercavalencia afirman que disponen de informes jurídicos que avalan la imposibilidad de la empresa de asumir a estos trabajadores, tal y como dicta la resolución de Inspección de Trabajo, y que únicamente la modalidad de empresa privada sería la fórmula viable. Esto entra en contradicción con la solución a un conflicto similar, como es el de los bomberos forestales. La respuesta en este caso ha sido favorable a los trabajadores que van a ser asumidos por una empresa pública creada para este efecto por la Generalitat. Lo cual evidencia que se trata de una cuestión de voluntad política y no de imposibilidad como plantea Mercavalencia.

Giner acusa a Ribó de maquillar el grave problema laboral de Mercavalencia

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha acusado hoy a Joan Ribó de maquillar el grave problema laboral de Mercavalencia. "El gran defensor de lo público, Ribó, se está apoyando en el sector privado para no acatar la resolución de la Seguridad Social", ha declarado Giner.

El portavoz de Cs ha asegurado que "ésta no es la solución que queremos para las personas que trabajan en Mercavalencia. Los que decían que venían a rescatar personas están demostrando que no tienen responsabilidad social", ha añadido Giner.

Respecto a la propuesta impulsada por Ribó de crear una empresa intermediaria entre la cooperativa que tiene falsos autónomos y Mercavalencia, Giner ha dicho: "Están haciendo juegos malabares para no afrontar la realidad. Estamos ante una alquimia administrativa para intentar salvar la posible sentencia que les obligue a legalizar a los 250 falsos autónomos".

El portavoz de Cs ha incidido en la necesidad de que la administración dé ejemplo con empleos de calidad. "Es inconcebible que la administración invente escapatorias en las que se devalúan los derechos y los salarios de los trabajadores", ha asegurado Fernando Giner.

El grupo municipal de Ciudadanos ha pedido en los plenos de junio, julio y septiembre de este año la regularización de los falsos autónomos de Mercavalencia. "Las tres mociones fueron vetadas por Ribó", ha concluido Giner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí