El temporal deja a su paso por l’Horta lluvia, rayos y viento y dos personas rescatadas en Alcàsser y Torrent

4157

Las fuertes lluvias, que de momento acumulan entre 80 y 90 litros por metro cuadrado en la zona de Moixent, están creando pequeños problemas en las localidades de l’Horta en forma de lluvia, viento y rayos aunque sin grandes complicaciones, según informan la Agencia de Meteorología, que ya alertó sobre un posible episodio de gota fría, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El temporal deja a su paso por l’Horta lluvia, rayos y viento y una persona atrapada en un túnel de Torrent
imagen de archivo

A consecuencia del temporal, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han intervenido durante la pasada noche en 23 servicios: 6 por saneamiento de fachadas en Alzira, Sagunt, Catarroja, Bétera, Gandia y Sedaví; 11 retiradas de árboles en la Llosa de Ranes, Sellent, Rugat, Font de la Figuera, Catarroja, Picanya, Ayora y Yátova; tres rescates de personas atrapadas por la lluvia en Alcàsser, Bocairent y Torrent y un vaciado de agua en Torrent, según explica el Consorcio en su cuenta de Twitter.

También cuenta desde AEMET, estas  lluvias van acompañadas de tormenta y abundante aparato eléctrico. A primera hora del domingo, han descargado con rayos en las comarcas valencianas de La Ribera y l’Horta Sud. Paralelamente, el viento ha soplado con intensidad en Xàtiva, hasta 82 kilómetros por hora, y la pasada tarde en la provincia de Alicante, con rachas de 59 kilómetros por hora en Xàbia y 50 en Elche.

Rafelbunyol túnel cortado por lluviasTúneles cortados en Torrent y Rafelbunyol

En carreteras, aparte del suceso del túnel de Torrent, la Policía Local de Rafelbunyol ha cortado el túnel del carrer Roll del Colomer por las lluvias y ha desviado el tráfico rodado por la carretera de Barcelona o o por el polígono industrial por la avenida del Camí de Cebolla.

En otras zonas de la Comunitat, los efectivos también han actuado para retirar la nieve caída en la CV-657 a su paso por Fontanars, así como en los desprendimientos producidos en la CV-651, entre Aielo de Malferit y Moixent, y los árboles caídos en la CV-600, entre Xàtiva y Lloc Nou.

Durante las últimas 12 horas, se han registrado 152 litros por metro cuadrado en Millena (Alicante) y 127 y 106,4 en las localidades alicantinas de Confrides y Murla. Por debajo quedan los 96 litros caídos en Beneixama y Alcoy, en Alicante, y los 95 y 88 de los municipios valencianos de Estubeny y Vallada. Le siguen los 86,2 litros por metro cuadrado contabilizados en Callosa d’en Sarrià (Alicante) y los 85,2 de Pinet (Valencia).

Con datos hasta las 7 horas, han caído un total de 76,4 litros por metro cuadrado en Alcoy, 55 en Benidorm y 54 en Alicante capital. En la provincia de Valencia, hasta 51,8 en Xàtiva, 50 en Fontanars dels Alforins y 37 en Ontinyent.

Solo en el observatorio de Alicante, las lluvias de las últimas 12 horas han dejado hasta 61,6 litros por metro cuadrado, casi el doble del acumulado en el actual año hidrológico, desde el 1 de octubre del año pasado, que era de 32,6 litros por metro cuadrado, según el balance de la Agencia de Meteorología.

Consejos

Desde el 112 recuerdan que en jornadas de lluvia intensa como esta es necesario tener en cuenta que se pueden producir cortes en el suministro eléctrico, por lo que aconsejan a la ciudadanía que evite acercarse a ríos y barrancos, además de dar aviso ante cualquier emergencia.

Ante el aviso activado por fenómenos costeros -naranja (riesgo importante) en el litoral de Valencia-, con olas que pueden superar los tres metros de altura, recomiendan no acercarse a paseos marítimos o espigones, así como no circular con vehículos por las carreteras próximas a la línea de playa.

Por otro lado, en materia de nevadas, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció a última hora de la pasada tarde el fin del aviso en las comarcas castellonenses de Els Ports, Alt Maestrat y el interior del Baix Maestrat, donde la nieve cayó con intensidad el pasado viernes y obligó a movilizar máquinas quitanieves en las carreteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.