AEMET alerta de posible gota fría en Valencia este fin de semana

45 lecturas

Después del frente frío que ha barrido la península durante las últimas horas, la inestabilidad en forma de gota fría alcanzará el fin de semana todo el área del mediterráneo propiciando un descenso térmico y fuertes lluvias, con mayor intensidad en la Comunitat Valenciana, las Baleares y Murcia.

Los primeros indicios de esta gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezarán a notar desde mañana sábado cuando se prevé que en Alicante y Valencia y en Mallorca y Menorca se active la alerta amarilla por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Durante el domingo, es probable que las lluvias sigan con intensidad en Alicante y Valencia e incluso se extiendan, en forma de nieve, a otras áreas del sudeste peninsular como Murcia y las provincias de Almería, Granada, Jaén y Albacete.

Diputació moviliza a más de 400 efectivos

La Diputació de València ha movilizado a más de 400 efectivos del área de Carreteras, Divalterra y Egevasa en previsión de las fuertes lluvias que se esperan para el fin de semana.

Este operativo, en alerta las 24 horas del día, está preparado para intervenir de forma inmediata en caso de producirse inundaciones o desprendimientos en los 1.800 kilómetros de la red provincial de carreteras, así como ante cualquier incidente que afecte a los municipios valencianos y a sus vecinas y vecinos. Además, se cuenta con el dispositivo habitual del Consorcio Provincial de Bomberos, compuesto por otro centenar de efectivos.

En concreto, están movilizados 288 brigadistas de 56 brigadas de la Diputació, que ofrecerán ayuda, en caso de ser necesario, al personal afectado, con labores de vadeo, limpieza de casas, calles y viales y evacuación de personas. Estas brigadas, bajo el mando único del Consorcio de Bomberos y la coordinación de Emergencias, están en permanente contacto con los ayuntamientos.

Junto a los brigadistas y el centenar de efectivos del operativo habitual de los bomberos, están en alerta 6 equipos de 4 personas del área de Carreteras, con el jefe de Conservación al frente, y otras 6 brigadas, una por demarcación, de las empresas que se encargan de dicha conservación en cada una de las demarcaciones de la provincia. En total, unos 40 operativos de carreteras que se irían aumentando en función de las necesidades, según la intensidad del temporal.

En cuanto a la maquinaria, además de las palas disponibles en la práctica totalidad de los municipios y las quitanieves, Divalterra mantiene las 48 bombas de achique distribuidas en las bases de los municipios con un alto riesgo de inundaciones, así como dos furgonetas con 10 bombas cada una en las bases de l’Alcúdia de Crespins y Barx.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí