Técnicos de Alafar y Benetússer redactan alternativas para ubicar la subestación eléctrica

13 lecturas

Técnicos municipales de los consistorios de Alfafar y Benetússer están trabajando conjuntamente en la redacción de las mejores alternativas para que Iberdrola instale la subestación eléctrica que pretendía levantar en término de Alfafar y junto al colegio Blasco Ibáñez de Benetússer. La empresa declaró estar abierta a otras opciones y, por ello, los ayuntamientos trabajan para presentar a Iberdrola alternativas al proyecto.
El municipio de Benetússer se movilizó nada más conocer que Iberdrola pensaba levantar una subestación eléctrica en un terreno, perteneciente a Alfafar, pero a escasos metros del colegio público Blasco Ibáñez para dar servicio a la nueva zona residencial llamada Sociópolis, en el sur de la ciudad de Valencia.

Tras la entrega de miles de firmas y la presentación de numerosas alegaciones al proyecto, el Consistorio, junto al de Alfafar, mantuvo una reunión con los representantes de la empresa en la que estos aseguraron que se trataba de un proceso largo y que aún no había nada definitivo por lo que aseguraron estar abiertos a otras propuestas.

En ese momento ya se planteó la opción de instalar la subestación en el propio término de Valencia aunque desde Iberdrola apuntaron que esa zona estaba afectada por el futuro proyecto del Metro Ligero de l’Horta Sud por lo que resultaba inviable. Sin embargo, dieron la opción a los ayuntamientos para que aportaran nuevas alternativas que aunaran los deseos de todas las partes implicadas.

En ese sentido, Alfafar y Benetússer han mantenido reuniones para buscar proyectos conjuntos que presentar a Iberdrola y, actualmente, los técnicos trabajan en el estudio y redacción de estas alternativas aunque el teniente de alcalde de Benetússer, Óscar Labiòs, señala que, a primera vista, los técnicos siguen viendo viable la opción de construir la subestación en el término municipal de Valencia.

Por otra parte, se ha abierto un abanico nuevo de posibilidades con el proyecto de desdoblamiento de la Pista de Silla ya que se podrían aprovechar esas obras para soterrar la subestación. Estas opciones ya se plantearon a la empresa en su día aunque Iberdrola puso algunas pegas. Con los informes técnicos esperan disipar esas dudas y demostrar la viabilidad del proyecto.

Labiòs ha confirmado a Hortanoticias.com que, oficialmente, el Consistorio aún no ha recibido una respuesta por escrito a las alegaciones que presentó al proyecto ni, tampoco, a las miles de firmas que la propia alcaldesa, Eva Sanz, portó a la sede de Iberdrola en Valencia. Mientras esperan, el Ayuntamiento está organizando una charla informativa para “sin generar alarma, explicar a los vecinos las consecuencias de la instalación de una subestación eléctrica”.

Entre las medidas que siguen tomándose para cambiar la ubicación de la subestación se encuentra una reunión que Sanz mantendrá el próximo 3 de marzo con representantes del Ministerio de Industria aprovechando un viaje que tiene previsto a Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí