Las quejas de algunos padres obligan a cambiar de ubicación una exposición con cuadros sobre la violencia

39 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot ha cedido a las quejas de los padres de algunos de los niños que utilizan la ludoteca del centro social Isaac Peral al ver los cuadros del artista Fermín Reyes Alegre en los que aparecen víctimas de la violencia policial en la Cumbre del G8 en Génova y de la Guerra Civil y que estaban expuestos en una sala por la que los pequeños debían pasar para acceder a la ludoteca.
Al parecer, el Consistorio recibió varias quejas sobre que esas imágenes podían herir la sensibilidad de los niños por lo que el Ayuntamiento pidió al artista que desmontara la exposición y la trasladara a la sala A de la Casa de Cultura, un espacio más grande y que no es de paso obligatorio para acceder a otras estancias.

El artista ha hecho público su malestar por lo que considera una “censura” del Consistorio a su obra aunque, según el Ayuntamiento, ha accedido a exponer en la Casa de Cultura en el mes de julio cuando quedará libre la sala A.

Según el artista, disconforme con la decisión del Ayuntamiento de ceder a las presiones de los padres, “son imágenes similares a las que constantemente están apareciendo en los medios de comunicación, que visionamos sin cuestionarlas. Y en ningún momento lo presentado en esta exposición está haciendo apología de la violencia, ni la promueve ni la incita, muy al contrario, la está denunciando”.

Reyes Alegre considera un “ataque a la libertad de expresión la censura a unas obras críticas” mientras que desde el Consistorio insisten en que su único objetivo es proteger a los menores porque “los padres también tienen derecho a escoger lo que ven sus hijos” y la ubicación en el centro de Isaac Peral de la exposición no daba opción ya que se trataba de una sala de paso.

El artista ha valorado, sin embargo, la labor de Café Cultural Rayuela, el encargado de organizar las exposiciones en este espacio, “y cuyo esfuerzo por acercar la cultura a la gente de Burjassot es impecable. Prueba de ello son las ‘Noches Rayuela’ y las cuidadas exposiciones que se programan por Sefa Bernet y Eddie (J. Bermúdez)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí