Teatre El Musical sube a sus tablas el estreno del espectáculo ‘Fraude (o las consecuencias del fracaso)’

14 lecturas

El próximo mes de diciembre, flamenco, danza y teatro contemporáneos dan vida al escenario del Teatre El Musical en una programación que se abre a las nuevas formas de entender las artes escénicas. Una muestra será el estreno absoluto el 7 y 8 de diciembre de ‘Fraude (o las consecuencias del fracaso)’.

La dramaturga y directora valenciana Eva Zapico ha creado este espectáculo dentro del programa de apoyo a la escena valenciana del teatro municipal, que le ha permitido disfrutar de una cesión de espacio para los ensayos de la pieza y hacer el estreno absoluto en su escenario.

La  obra explora los diferentes significados que puede tener la palabra fraude y la acción que la sostiene, el hecho mismo de engañar y mentir. A través de una historia familiar, se va poniendo en evidencia cómo los mentirosos crean una narrativa vital, una ficción sobre ellos mismos.

Una construcción que puede ser menos sólida de lo que parece, puesto que trata de sostener varias mentiras simultáneas. Y que para la autora es una metáfora del propio sistema capitalista, así como del fraude estructural sobre el que se asienta.

Morgan Blasco, Àngel Fígols, Iñaki Moral y Miguel Ángel Sweeney interpretan este montaje que cuenta con el sello característico de Zapico. La creadora trabaja con un concepto escénico denominado dramaturgia de la imagen, donde la corporeidad y el movimiento de los actores tienen tanta importancia como la palabra. Así, se desarrolla una puesta en escena llena de plasticidad y fuerza, que ha hecho de Zapico uno de los nombres esenciales de la escena valenciana contemporánea.

La danza del mal pelo y de Eduardo Guerrero

Dos propuestas de danza en el mes de diciembre dan cuenta de la importancia que esta disciplina tiene en la programación del Teatre El Musical, que apuesta para incorporarla de manera regular en su oferta y en la cartelera valenciana, sin ligarla necesariamente a festivales o ciclos específicos.

La primera de ellas llega el 14 de diciembre con el estreno en València de ‘On Goldberg Variations’. Después de presentar el espectáculo Bach por todo el mundo, ésta es la segunda pieza escénica de Bach Project, una trilogía de la formación catalana Mal Pelo que estudia la música de J. S. Bach y su relación con la escritura coreográfica.

La compañía dirigida por María Muñoz y Pep Ramis, con una trayectoria de 30 años marcada por la autoría compartida y la investigación, ha conformado un lenguaje artístico muy característico. En sus espectáculos se expresan no solo a través de la danza, también la palabra, el video o el  espacio sonoro y escénico  juegan un papel muy importante.

La pieza que estrena en València el Teatre El Musical es una creación colectiva de María Muñoz y Pep Ramis junto a los bailarines Jordi Casanovas, Zuriñe Benavente, Federica Porello, Enric Fàbregas y Zoltan Vakulya, que todos juntos interpretan.

Dan Tepfer aporta la banda sonora con un sonido multifocal y manipulado, unas variaciones de las propias Variaciones Goldberg de Bach. Sobre esta base, se unen la danza, la voz del poeta John Berger, algunos textos propios, proyecciones de vídeo y la voz en directo de los intérpretes. Un entramado de lenguajes donde dialogan la musicalidad y la estética para construir un tejido alrededor de la obra compositor alemán.

Una propuesta radicalmente distinta es la de Eduardo Guerrero, en la línea de flamenco contemporáneo que trabaja el TEM desde que el Ayuntamiento de València retomara la gestión municipal del teatro.

El 20 de diciembre vuelve al barrio del Cabañal el bailarín gaditano para el estreno en València de Sombra Efímera II. Con un instinto y formación flamenca que complementó con la danza contemporánea, es uno de los nombres más reputados del panorama nacional. Su exquisita técnica contrasta con una interpretación visceral, que le lleva al límite de la expresividad y de la emoción, sin perder nunca la elegancia.

El espectáculo forma parte de un proceso que empezó con ‘Sombra Efímera I’, investigación de las posibilidades simbólicas de esta disciplina. Con la colaboración del director artístico Mateo Feijoó se trabajan los sonidos junto con las formas y proyecciones de los cuerpos en el espacio.

Las coreografías profundizan en la tradición del flamenco, pero también la relacionan con la danza contemporánea, las artes plásticas y visuales en una escenificación onírica, poética, llena de fuerza y belleza, acompañada en directo por la guitarra de Javier Ibáñez junto al cante de Samara Montañés y Manuel Soto.

La línea formativa del TEM, un taller de experimentación sonora con Axel Döner, músico y compositor de la escena del jazz europeo

El Teatre El Musical desarrolla una faceta formativa donde se trabaja con el público general desde el circo o la capoeira a la interpretación, la danza y la música (https://www.teatreelmusical.es/formatem-201920/). Además, hay talleres de especialización, como por ejemplo los de Diàleg Obert. Una iniciativa que este año ha trabajado las artes performativas con los cursos Fuera de centro, impartido por Mario Montoya y Lorena Izquierdo, o  PAS ‘Is not the action’, de manos de BBB Johannes Diemling.

Del 17 al 22 de diciembre, el centro cultural acoge el taller de experimentación sonora Composición en tiempo real, impartido por Axel Dörner.

El trompetista alemán es uno de los intérpretes más singulares de la escena de música experimental, capaz de trabajar desde el bebop en la música clásica libre, el jazz o la electrónica. Experto en la composición en tiempo real, dirigirá un laboratorio de creación musical donde se analizarán las posibilidades sonoras y de desarrollo de un nuevo vocabulario tonal, analizando el concepto de improvisación en sí mismo. Una formación dirigida a alumnos con todo tipo de nivel e instrumentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí