Sala Russafa estrena en navidades ‘Alicia en Wonderland, el regreso’

10 lecturas

La realidad no es cómo la vemos, sino como la recordamos, decía Valle Inclán. Y sobre la memoria trata el espectáculo que Sala Russafa estrena en València del 5 al 8 de diciembre. Acordarse de las cosas bellas cuenta una historia de amor que se mueve entre lo que es y lo que será (o no) recordado.

Víctor Velasco está al frente de esta pieza, cuya dramaturgia se basa en la película homónima francesa dirigida Zabou Breitman en 2001. La versión teatral se ha ido configurando en colaboración con los actores.

Sus protagonistas son dos pacientes que se encuentran en un centro médico donde reciben tratamiento. Tras la caída de un rayo, Clara sufre problemas de memoria, no recuerda algunas cosas, entre ellas lo que es amar. Y Luis sufre un bloqueo emocional a raíz de un accidente de coche que le impide sentir nada. Pero la emoción puede a la razón y se enamoran. Empieza entonces una lucha contra el tiempo, contra los miedos.

‘Alicia en Wonderland, el regreso’.

En una sociedad que constantemente anticipa y que prefiere retratar con una foto o un vídeo cada instante, en vez de aprovecharlo, esta emocionante historia reivindica la necesidad y la belleza de vivir el momento.

Laura Romero, Paula Santana, Joan Miquel Reig y Sergio Martínez dan vida a esta producción de Teatro Inquieto que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Silla y que ofrece un aperitivo del ‘IX Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa, que después de las navidades, del 17 de enero al 24 de mayo programará ofrecerá nueve espectáculos.

Sala Russafa actualiza ‘Alicia en Wonderland’ para celebrar el quinto aniversario de su estreno

Estas navidades, Sala Russafa recupera y actualiza uno de sus espectáculos más exitosos. Aprovechando el quinto aniversario de Alicia en Wonderland, Chema Cardeña ha creado nuevos personajes y situaciones para esta pieza estrenada en 2014

Tomando como referencia el clásico escrito por Lewis Carroll, esta comedia con música en directo inauguró la tetralogía de ‘Cuentos Políticos’, espectáculos para adultos que partían de historias de la literatura infantil para hacer una divertida crítica a la situación política y social no solo de España, también de Europa.

‘Peter Pan’, ‘El Mago de Oz’ o ‘Alicia en el País de las Maravillas’ se transformaron en reflejos de una sociedad contemporánea que, más que un cuento, parecía un chiste. Mucho humor, canciones en directo, afilados diálogos cargados de mala baba y personajes que retorcían a los protagonistas de las narraciones infantiles para convertirlos en símbolos de estamentos como la monarquía, la justicia o la iglesia, con divertidas referencias a protagonistas de la actualidad política y social.

Ahora, la pieza que abrió esta tetralogía coproducida por la formación valenciana Arden Producciones y Sala Russafa, llega rebautizada como ‘Alicia en Wonderland, el regreso’.

Del 19 de diciembre al 6 de enero (excepto 24 y 25 de diciembre, junto al 1 de enero), con función de Nochevieja (cava, cotillón y fiesta incluidos), vuelve esta obra escrita y dirigida por Chema Cardeña que, cinco años más tarde, protagoniza una ya no tan joven Alicia, híper-extra formada y preparada, que aún sigue luchando por entrar en el mercado laboral. Para saltar al otro lado del espejo, se le ofrecerá una puerta por la derecha y otra por la izquierda, a la que se une una nueva entrada, supuestamente en el centro. Es solo el principio, uno de los muchos cambios de este espectáculo con nuevos personajes, situaciones y canciones, que ha estilizado a sus protagonistas, aportándole una apariencia más antigua porque, en este lustro, en vez de avanzar, el país parece haber hecho un viaje al pasado.

Una banda compuesta por los músicos Johnny B. Zero, David Campillos y José Montoro hace versiones de grandes clásicos del pop-rock internacional que van desde Franco Battiato a Cher, con canciones que se entrelazan con la trama. Y un elenco compuesto por Iria Márquez, Rosa López, José Doménech, Chema Cardeña, Jaime Vicedo, Darío Torrent y Toni Aparisi/Miguel Machado ofrecen nuevas versiones de Alicia, la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco, La Oruga, El Conejo Blanco, La Liebre y El Gato Chasir Le Chesure, respectivamente. Unos personajes a los que ahora se unen Juan Carlos Garés interpretando a Humty Dumpty, Raquel Ortells como una Condesa Muda que no calla y Juanjo Benavent como El Lirón.

‘Alicia en Wonderland, el regreso’, propone una revisión de ese ‘mundo maravilloso’, con una disparatada puesta en escena y mucho trasfondo, invitando al público a asomarse con una sonrisa al otro lado del espejo.

En la programación familiar, el sabor de la Luna y de la amistad

El público más pequeñito también son grandes espectadores. El 7 y 8 de diciembre, Sala Russafa acoge una propuesta para niños a partir de 2 años, A qué sabe la luna. La cuentacuentos Sara Luna utiliza títeres de gran formato para narrar la historia de un grupo de animales que desea descubrir el sabor del astro que ilumina la noche. Cansados de intentarlo cada uno por su cuenta, inventarán un modo para intentar alcanzarla todos juntos.

La compañía madrileña CamelCat Productions lleva al teatro el popular cuento homónimo de Grejniec Michael. Una deliciosa fábula que habla de la importancia de trabajar en equipo y de la posibilidad de alcanzar los sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí