Los contenedores agrupados en islas con consejos sobre su uso en la nueva Campaña de promoción del reciclaje en Valencia

66 lecturas

«Todo lo que sea reciclable: plástico, papel cartón, vidrio y residuos orgánicos tiene que ir a su correspondiente contenedor, porque todo lo que depositemos en el contenedor de reciclaje lo devolvemos al sistema, mientras que todo lo que va al  contendor gris acaba en un vertedero. Es responsabilidad de todos utilizar menos el contenedor  gris y reciclar lo mejor posible. Por eso el Ayuntamiento de València hace esta campaña para incentivar el reciclaje y dar la información necesaria  a  todo el mundo para que sepa qué va en cada contenedor», ha explicado el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, con motivo de la presentación de la nueva campaña de promoción del reciclaje, que incluye facilitar información sobre su mejor uso desde el propio contenedor y también en los puntos de información en los 13 barrios donde se implementa el contenedor marrón, así como agrupar los contenedores en islas donde habrá al menos tres.

«Otra fase muy importante de la campaña es que vamos a agrupar los contenedores para hacer islas de contenedores. Hemos detectado que los contenedores están a veces muy dispersos y eso dificulta el reciclaje porque hay gente  que tiene dificultades o que tira todo en el primer contenedor que encuentra», ha contado Campillo. «Hemos de facilitar el reciclaje a las personas y vamos a hacerlo agrupándolos de forma que en los 13 barrios que implementamos el contenedor marrón, que el año que viene se extenderá a toda la ciudad, como mínimo habrá un contenedor de resto de residuos (gris), un contenedor de  orgánica (marrón), y un contenedor de envases (amarillo). Esa será la isla mínima que siempre encontraremos». En otros casos, a esos tres contenedores se sumará el de papel cartón (azul), y a veces también el verde de vidrio. «No va a haber contenedores aislados fuera de estas islas, salvo algún contenedor de cristal que tenga que estar cerca de establecimientos de hostelería que son los grandes productores de cristal de la ciudad».

 

Facilitar la separación

Agrupando los contenedores en islas se busca que «la gente tenga más fácil reciclar porque cuando vaya a una isla de contenedores allí estarán todos y se verá más incentivada para separar, especialmente si sufre algún tipo de dificultad o en el caso de las personas más mayores. Vamos a facilitar a toda la ciudadanía la separación en origen», ha dicho Campillo.

Durante los próximos días, en los 13 barrios de la ciudad donde se va a implementar la recogida de residuos orgánicos, con una población aproximada de 150.000 habitantes, comenzarán a verse en los contenedores la información detallada de su traslado a una nueva ubicación, a una isla de contenedores  en la que estarán agrupados el contenedor de orgánica, el de envases ligeros y el del resto. Para la ubicación del contender de vidrio se tendrá especialmente en cuenta la proximidad de establecimientos hosteleros, que son los que aportan al menos el 50% de este material reciclable. Será, a partir del  11 de noviembre,  primer paso de una campaña de promoción del reciclaje que se prolongará hasta el 21 de diciembre y sobre la que ha informado ampliamente hoy el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo.

La primera parte de esta comparecencia ha tenido lugar en la sala de prensa, donde Campillo ha informado  de todos los aspectos de esta campaña detallada en el completo dossier que acompaña esta información. La iniciativa se complementa también con el envió de 100.000 cartas en las que se informa a familias y establecimientos del nuevo servicio municipal de recogida selectiva orgánica «por medio de contenedores de color marrón para esta fracción orgánica de los residuos urbanos domiciliarios». En esta misiva, firmada por el alcalde de València, Joan Ribó, y por el concejal Sergi Campìllo, se hace referencia a la necesaria implicación de la ciudadanía en el esfuerzo de reciclaje, y de forma especial del reciclaje de los residuos orgánicos, «que puede suponer hasta el 40 por ciento del peso de la producción de residuos en los hogares».

Sergi Campillo ha recordado que el de materia orgánica(de color marrón)  es el quinto contenedor que el Ayuntamiento está implementando en los dos últimos  años y al que 7 de cada 10 valencianos tendrán acceso antes de final de 2019 tras la instalación de  655 nuevas unidades en 13 barrios de tres diferentes zonas de la ciudad. «Es el más novedoso y el que puede provocar una confusión respecto al contenedor  gris, donde va todo lo que no es reciclable. Por eso lo que hemos de hacer es tender a se utilice cada vez menos y cada vez destinemos menos residuos a ese contenedor porque es el que después va al vertedero porque no es reciclable».

La segunda parte de la comparecencia del concejal y vicealcalde Sergi Campillo ha sido en la propia plaza del Ayuntamiento donde se han instalado los diferentes modelos de contenedores, de distinto color y también tamaño, en los que se han puesto los vinilos sobre su adecuado uso y función. «Hemos detectado que muchas veces los vecinos y vecinas nos piden más información sobre lo que va a cada contenedor, que es el primer elemento que queríamos  poner en valor porque están en todas las calles de la ciudad y pueden servir para ofrecer una información de mucha utilidad. Por eso, mediante un vinilo, se ofrece información sobre el tipo de residuo que va o no va en cada contenedor, así como consejos básicos para un mejor tratamiento de los residuos cuando vas a depositarlos y  un código QR para que puedan saber dónde están todos los eco parques y puntos limpios, teléfonos de información, etcétera. Es una parte muy importante porque aclaramos las dudas de la gente», ha destacado Campillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí