Suspendidas 'sine die' las declaraciones de Betoret y Beneyto por los gastos electorales del PP en Moncada

8 lecturas

Una enfermedad del juez que investiga desde 2016 el conocido como 'caso Imelsa' ha obligado a suspender ‘sine die’ las declaraciones previstas para este mes de julio y supone una nueva paralización del procedimiento, que desde que se inició ha pasado temporadas sin practicarse apenas diligencias.

En concreto, para este mes estaban previstas varias testificales en una de las piezas del caso Imelsa y debían comparecer en el juzgado, entre otros, el expresidente del PP provincial de Valencia y diputado nacional Vicente Betoret y la exconcejala de Cultura Mayrén Beneyto.

Betoret debía acudir al órgano judicial, el Juzgado de Instrucción número 18 de València, el día 15 de julio para testificar en una de las piezas del procedimiento que incluye pagos de gastos electorales del partido desde la empresa pública Imelsa.

La citación se produjo tras un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que advertía de diversos gastos electorales en Moncada y Vilamarxant presuntamente pagados con dinero público. De Vilamarxant era entonces alcalde Betoret, en los años 2007 y 2008.

Así mismo, el día 15 también estaba citada, en calidad de testigo, Mayrén Beneyto, dentro de la misma pieza separada, por el contrato para el Blibliobus del Ayuntamiento de València. Supuestamente hubo fraccionamiento de contratos desde el consistorio a favor de la empresa Thematica.

En julio debían comparecer en el juzgado, por otro lado, en calidad de investigados, tres empresarios y el ex director financiero de Imelsa. Los días 1 y 8 del mes.

El juzgado recientemente ha comunicado a las partes que las declaraciones señaladas quedaban suspendidas ‘sine die’ como consecuencia de una enfermedad del magistrado instructor, según la información publicada por Europa Press.

Esta situación obliga de nuevo a paralizar el procedimiento, que cuenta con un refuerzo en el juzgado, sin nueva fecha. La causa, con una decena de piezas, se destapó en València en 2016 y al inicio se llevó por delante a casi todos los concejales del PP en el Ayuntamiento por un presunto blanqueo de capitales de 50.000 euros, el llamado ‘pitufeo’.

En el procedimiento, en el que figura como investigado el expresidente de la Diputación y exalcalde de Xàtiva Alfonso Rus, también se investiga el pago de mordidas en la Generalitat Valenciana y en la Diputación provincial, entre otras diligencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí