Ayuntamiento y CCOO difieren sobre la gestión de los cursos municipales del próximo año

9 lecturas

Ayuntamiento de Burjassot y el sindicato CCOO han mostrado sus diferencias sobre la confección de los cursos que impartirá el consistorio municipal el próximo curso escolar.

La versión de CCOO

El problema surgió sobre la celebración, o mejor, la no celebración del taller de Fotografía de la Casa de Cultura, cuando el Ayuntamiento de Burjassot anunció que dicho taller no se ofertará el próximo curso, una circunstancia que lleva lógicamente aparejado el despido de la profesora que lo imparte, despido que CCOO esgrime que se produce por ser delegada de CCOO, y por su labor reivindicativa ante la peor situación retributiva y de derechos que, a criterio del sindicato, sufre este colectivo y ante la carencia de medios para el desarrollo de su trabajo.

El Ayuntamiento informó a esta delegada y a la profesora de Flamenco y Sevillanas que sus talleres no se van a ofertar el próximo curso 2020-21 porque no encajan en el proyecto, mientras se sigue con normalidad con todo el resto de talleres. CCOO aduce que ambas tienen una larga trayectoria profesional en los talleres de la Casa de Cultura, con una competencia y cualificación sobradamente probadas y reconocidas. Pero ambas también, señala el sindicato, tienen una clara trayectoria reivindicativa.

CCOO niega que haya razones objetivas para el despido, por lo que el asegura que el consistorio "ha tenido que recurrir, de forma irracional, a la eliminación de los talleres que impartían para poder tomar represalias contra la delegada de CCOO".

Para CCOO, "jugar de esta manera con una oferta cultural que lleva funcionando casi 30 años demuestra, además de la actitud antisindical, una escasa sensibilidad por la cultura y por el esfuerzo de un personal docente que ha hecho posible que tenga tan alto grado de seguimiento y prestigio, también durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19" señala el sindicato.

CCOO va más allá y asegura temer "que estas maniobras escondan un próximo intento de empeoramiento de las condiciones de trabajo y una precarización del personal docente de estos talleres".

CCOO asvierte que trabajará "para revertir esta situación, pues entiende que no hay ninguna justificación para la reducción de la oferta cultural del Ayuntamiento. El sindicato exige que no se efectúen los despidos y que se mantenga la totalidad de la oferta de talleres, que se siga apostando por el empleo y por la cultura y por el empleo en la cultura. Este debería ser un objetivo esencial en la acción política de cualquier ayuntamiento, aún más de uno con un gobierno progresista".

La versión del Ayuntamiento

Por su parte el ayuntamiento de Burjassot ha explicado a Hortanoticias que las quejas están motivadas por la remodelación de los cursos del próximo año. El consistorio ha explicado que asumirá todos los cursos que se impartían en el ya disuelto Instituto Municipal de Cultura y Juventud. Los diferentes cursos serán asumidos por cada área municipal en vez de estar centralizados para evitar posibles duplicidad y para que cada área gestione sus cursos conforme a sus intereses, según han explicado fuentes municipales a Hortanoticias.

El ayuntamiento, según la versión ofrecida a Hortanoticias, aprovechará para realizar cambios en algunos cursos. En algunos casos esos cambio se justifican por la falta de demanda de los cursos y por la necesidad de implantar nuevos cursos mñas demandados y que hasta ahora no se impartían. El consistorio afirma que hay cursos que llevan mucho tiempo y que quiere implantar nuevos cursos de cara al próximo año "y ello provoca que debamos no continuar con algunos profesores y algunos cursos".

1 COMENTARIO

  1. La versión del ayuntamiento no solo omite los datos del alumnado que han tenido históricamente los cursos a eliminar, y las quejas de los alumnos que están recibiendo.
    Ademas, les da igual la antigüedad de las profesoras que pretenden eliminar, que llevan más de 20 años…
    Tiene pinta de privatización encubierta…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí