Stadler Valencia logra el primer pedido en Francia de su innovadora generación de locomotoras

1437

La división española de Stadler, el operador ferroviario francés VFLI y la empresa de leasing Alpha Trains anuncian la firma de los contratos de compra de las primeras 12 locomotoras diésel-eléctricas del tipo EURO4001 y del prototipo de la locomotora bimodal EURODUAL. Ambos modelos forman parte de la nueva generación de locomotoras de seis ejes desarrolladas por Stadler Valencia para el mercado europeo. Las 13 locomotoras serán utilizadas por VFLI en sus servicios de transporte de mercancías en Francia y Bélgica.

El operador ferroviario francés VFLI, filial del grupo SNCF, utiliza desde 2013 locomotoras de Stadler Valencia para sus servicios de transporte de mercancías contando actualmente con una flota de 19 locomotoras EURO4000, las últimas fueron suministradas a finales de 2017. Con estos nuevos contratos, VFLI se convierte en el primer cliente en Francia de la nueva familia de locomotoras Co´Co´ diseñadas y fabricadas por Stadler Valencia en su planta de Albuixech con el objetivo de optimizar el transporte ferroviario de mercancías en Europa.

La empresa de leasing Alpha Trains tiene en su flota 30 locomotoras EURO4000 operadas por distintos operadores de mercancías en España y Portugal. Ahora expande a Francia su negocio de alquiler de locomotoras de Stadler.

La EURODUAL es la respuesta tecnológica de Stadler Valencia a los retos que plantean los corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico. Íñigo Parra, Presidente de Stadler Valencia, destacó la importancia del proyecto y las ventajas de la nueva plataforma: ” La locomotora EURODUAL es el resultado de muchos años y recursos invertidos en I+D+i. Con una tecnología de vanguardia, cubre todas las necesidades del transporte ferroviario de forma eficiente y sostenible, ofreciendo a los operadores numerosas ventajas competitivas”.

Uno de los contratos incluye la adquisición por parte de VFLI del prototipo de la locomotora EURODUAL que Stadler está utilizando para la homologación de esta nueva plataforma en Francia y Bélgica. Esta versátil locomotora ofrece dos soluciones en una combinando ambos modos de tracción: eléctrico y diésel. Puede circular en modo eléctrico por líneas electrificadas a 25kV CA  a 1,5kV CC con una potencia de hasta 7.000kW y/o en líneas sin electrificar, en modo diésel, con una potencia de 2.800kW. Gracias a su elevada potencia y esfuerzo tractor y a su moderno sistema de control de adherencia puede transportar trenes más largos y pesados con una sola locomotora, con toda la flexibilidad que ofrece la tracción Diésel de alta potencia y los beneficios medioambientales de la tracción eléctrica.

El anuncio incluye además los contratos por el  suministro de 12 locomotoras diésel-eléctricas EURO4001: 3 son adquiridas directamente por VFLI y 9 por la empresa de leasing Alpha Trains para ser utilizadas por VFLI. Como sucesora de la exitosa locomotora EURO4000, la EURO4001 ha heredado un increíble rendimiento y fiabilidad. Es una locomotora diésel-eléctrica de seis ejes, con motor de 2800kW que cumple con los niveles de emisiones EC 26/2004 Stage IIIB y Stage V requeridos en Europa. La potente locomotora ofrece al operador flexibilidad, gran capacidad de arrastre, bajo consumo de energía y costes operativos reducidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.