Stadler comienza a fabricar las primeras unidades de las 79 encargadas por Renfe por importe de 1.305 millones

571 lecturas

La fábrica de Stadler en Albuixech está ya fabricando las dos primeras unidades de los 79 trenes encargados por Renfe en el marco de la "inversión histórica" realizada por el operador a la compañía, que asciende a 1.305 millones de euros.

nuevos trenes Renfe de StadlerEl presidente de Renfe, Raül Blanco, ha visitado este miércoles por la mañana el centro tecnológico de Stadler, donde ha conocido los detalles del diseño de los trenes de gran capacidad de Cercanías.

Actualmente se están fabricando las dos primeras unidades, cuyo proceso de validación y certificación comenzará en 2024. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 77 unidades restantes, entregando a Renfe 2 trenes cada mes, según ha informado el operador ferroviario en un comunicado.

Los nuevos trenes (T100 y T200) contarán con la posibilidad de escalabilidad: adaptables a los cambios de ocupación. Serán trenes que puedan crecer en sus longitudes, en caso necesario, lo que permitirá adaptarlos a la realidad cambiante de la demanda. Los trenes T100 permiten su evolución a tipo T120 y T160, de 5 y 6 coches, y los trenes T200 a tipo T240, de 8 y 10 coches.

Además, los futuros trenes, que contarán con wifi en su interior, serán totalmente accesibles para personas con discapacidad funcional y contarán con espacios para sillas de personas con movilidad funcional, así como espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé, etc.

Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados de equipos de última generación que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio. Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundará en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías.

500 nuevos trabajadores para Stadler Valencia

El importe de la fabricación de los 79 trenes de gran capacidad para los servicios de Cercanías asciende a 1.305 millones de euros, incluyendo el mantenimiento de parte de los vehículos durante 15 años. Esta carga de trabajo comportó para Stadler Valencia la ampliación de su plantilla de Albuixech en 500 nuevos profesionales.

Esta "inversión histórica" de trenes a Stadler Valencia se completa con los que Renfe ha encargado también a Alstom y CAF, y permitirán a la compañía ferroviaria renovar buena parte de su material móvil y ampliar la flota de trenes de servicio público con una inversión histórica de cerca de 4.000 millones de euros.

Firma de otras 12 locomotoras

firma presidentes Renfe y StadlerPor otro lado, el presidente de Renfe, Raül Blanco y el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, han firmado este miércoles, en la planta de Stadler, el contrato de compra y mantenimiento integral de 12 Locomotoras de Mercancías por un importe de 112.988.234 euros, 69.540.000 euros correspondientes al suministro de las locomotoras con ERTMS y 43.448.234 euros correspondientes al mantenimiento integral de las locomotoras.

Esta compra está financiada parcialmente por la Unión Europea, que ha aprobado una subvención para este proyecto de 15 millones de euros para la adquisición y 1.890.000 para la instalación de ERTMS, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

El plazo de entrega de las locomotoras concluye el 31 de diciembre de 2025. El mantenimiento del material, por su parte, abarca un periodo de 15 años.

Renfe prevé destinar las locomotoras contratadas al Corredor Mediterráneo en el que el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, está instalando el Ancho Estándar UIC en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), lo que va a suponer el aumento de la longitud máxima de los trenes de mercancías hasta 750 metros.

Nuevas oportunidades de crecimiento

nuevos trenes Renfe de Stadler 1Las locomotoras de gran potencia permitirán a Renfe Mercancías nuevas oportunidades de crecimiento por la posibilidad de incrementar tráficos nacionales e internacionales, lo que implicará un impacto positivo en la actividad de la compañía.

Esta es una apuesta decidida de Renfe Mercancías para la optimización de las nuevas infraestructuras desde el momento de su puesta en servicio, y significará al mismo tiempo una mayor eficiencia de los planes de transporte a través de un consumo energético más ajustado, del uso de energía no contaminante, menor agresividad frente a la vía, bajo nivel de ruidos interiores y exteriores, ausencia de vibraciones, mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad.

El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevará "significativos ahorros de costes por externalidades" en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera, ha destacado la empresa de transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí