Alboraya festeja el Día de la Horchata con su adhesión a l'Exquisit Mediterrani

250 lecturas

La 41ª celebración del Día de la Horchata que ha tenido lugar en Alboraya, epicentro de esta famosa bebida internacional, ha repartido más de 3.000 vasos de auténtica horchata artesanal y 6.000 fartons a vecinos y visitantes que se han congregado en la Avenida de la Horchata.

Este evento también marca la adhesión de Alboraya a l'Exquisit Mediterrani, una red gastronómica y turística de la Comunidad Valenciana compuesta por más de 100 entidades y destinos turísticos, centrada en resaltar los valores de la gastronomía autónoma basándose en la calidad y autenticidad. El ayuntamiento se ha unido a la red a través del Día de la Horchata, del Club de Producto 'Alboraya-Artesanos de la Horchata' y del Gremio de Horchateros Artesanos.

La ceremonia de adhesión contó con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien asistió a la distribución de horchata y fartons, junto con el alcalde, Miguel Chavarría, y el presidente del Gremio de Horchateros Artesanos, Daniel Tortajada. Colomer señaló que sin Alboraya y su oferta, "el mundo no sería el mismo".

Además, Colomer ha reconocido a la horchata como un producto que “tiene que ver con lo mejor de l'Horta y de nuestra propuesta de valor como territorio turístico” y ha incidido en que, en política turística, “la diferenciación y escapar de la estandarización es una clave de la competitividad, y Alboraya y la horchata juegan un papel esencial para tener una identidad”.

El alcalde Chavarría enfatizó que los 41 años de la iniciativa no solo son un hito a celebrar, sino que también simbolizan a "todos nuestros agricultores y agricultoras, cuyo trabajo da lugar a la chufa, origen de toda esta maquinaria que culmina en nuestros horchateros y horchateras". Destacó que todos están unidos en el Gremio de Horchateros y el Club de Producto para seguir consolidando la horchata en el escenario internacional.

El Día de la Horchata estuvo lleno de actividades. Aparte de la distribución de horchata y fartons, el ayuntamiento de Alboraya ha estado fomentando la iniciativa en los últimos años. Este año, se lanzó la 'Orxata Experience', un programa de tres actividades realizadas por empresas miembro del Club de Producto: Mon Orxata, Alquería Planta i Cull i Horta Viva. A través de ellas, se exploró la historia de los carritos de horchata, cultivos de chufa, secaderos, entre otros, que tienen más de 400 años de historia.

Además, durante la distribución de horchata, se organizaron varios juegos: rompecabezas, una pintura colectiva de Peris Aragó sobre la chufa y la distribución de mercancía promocional a través del Taller de Empleo de Promoción Turística del Consistorio. En la tarde, se volvió a repartir horchata y fartons en la Fira Jove y durante el concierto de la orquesta Euforia.

El Día de la Horchata no se limita solo a estas celebraciones. Siguiendo la tradición de los últimos años, el evento se volverá a celebrar durante las Fiestas del Carmen de Port Saplaya el 15 de julio a las 11:00 horas en la Plaza de la Señoría, y en las Fiestas de La Patacona el 23 de septiembre a la misma hora en el Edificio Singular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí