Slatkin y George Li debutan en el Palau de la Música con la Orquesta de Vàlencia

52 lecturas

El director estadounidense de familia de origen ucraniana, Leonard Slatkin, es uno de los grandes maestros que faltaban por debutar en la programación del Palau de la Música. Se pondrá al frente de la Orquesta de València, mañana miércoles a las 19.30 horas, en el Auditori de Les Arts, para dirigir un programa en el que destaca el Concierto para piano de Maurice Ravel, que interpretará el concertista George Li, que también debuta en el auditorio musical valenciano. Slatkin también dirigirá ‘Cyborg para orquesta sinfónica’, del catalán Ferran Cruixent, y las Variaciones sobre un tema original para orquesta, op. 36 ‘Enigma’ de Edward Elgar.

El pianista George Li. (Foto-Simon Fowler).

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó el debut de Slatkin de mañana, que ha recibido 6 Grammy y 35 nominaciones y ha dirigido las principales orquestas del mundo, incluidas las filarmónicas de Nueva York, Concertgebouw y las cinco orquestas de Londres, pero también ha puesto en valor la presencia de grandes músicos en la programación, ya que “esta temporada y en consonancia con las anteriores, estamos programando a los mejores pianistas de la actualidad, dando la oportunidad a nuestras abonadas y abonados para que puedan disfrutar de concertistas jóvenes de gran calidad, como es el caso de Li, pero también de esos artistas consagrados que tanto nos piden como Sokolov y Leonskaja”.

De esta manera, el público asistente podrá escuchar un programa que combina la interacción de la tecnología digital con la arraigada orquesta sinfónica de la obra de Cruixent, con la maestría de Ravel y Elgar, que supieron conciliar el espíritu inquieto de sus respectivos tiempos con la serenidad del estilo clásico. El concierto para piano se estrenó en 1932, con el compositor en el podio. Sus tres movimientos tienen ritmos de jazz y aromas de blues y son una extraordinaria demostración de modernidad clásica o de clasicismo moderno. Lo interpretará Li, que desde que fue Medalla de Plata en el Concurso Internacional Chaikovski del 2015, está actuando con las principales orquestas y directores del mundo como Dudamel, Gimeno, Orozco-Estrada, Petrenko, Robertson, Slatkin, Temírkanov, Tilson Thomas, Long Yu y Xian Zhang.

El director del Palau, Vicent Ros, quiso destacar respecto a este programa que “hemos podido recuperar este concierto para nuestras abonadas y abonados, ya que fue cancelado por la pandemia, y estamos seguros que gustará muchísimo, tanto por el repertorio como por el debut de uno de los grandes como es Leonard Slatkin”.

Leonard Slatkin es director musical laureado de la Detroit Symphony Orchestra, director musical honorario de la Orchestre National de Lyon y director musical laureado de la St. Louis Symphony Orchestra. Mantiene un programa riguroso de dirección invitada en todo el mundo y es muy activo como compositor, autor y educador. Su última grabación es el estreno del ‘Requiem for Follen Brothers’ de Kastalsky, en el centenario del fin en la Primera Guerra Mundial. Slatkin ha sido director musical de las sinfónicas de Nueva Orleans, St. Louis y National, director en jefe de la BBC Symphony, director invitado principal de la Filarmónica Real de Londres, Sinfónica de Pittsburgh, Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta de Minnesota.

Ha dirigido, además, las filarmónicas de Los Ángeles, Real de Estocolmo, Oslo e Israel, sinfónicas de Chicago, Boston, San Francisco y Radio de Baviera, orquestas de Filadelfia y de París. También ha dirigido las óperas de Chicago, Nacional de Washington, Theatre de St. Louis, Santa Fe, Viena, Stuttgart, Bastille de París y Metropolitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí