Shiras Galería inaugura las exposiciones de Toño Barreiro y Miguel Bañuls

0
325

Shiras Galería comienza este nuevo año 2019 con la inauguración el próximo 24 de enero a las 19:30 de dos nuevas exposiciones: ‘Black Square Folded’ de Toño Barreiro (Zamora – 1965), en Sala Principal y ‘La distancia más corta’ de Miguel Bañuls (Madrid – 1969), en el Espacio Refugio. Siguiendo la línea de la galería, las exposiciones se exhiben como: “Un diálogo entre diferentes lenguajes mediante la combinación de artistas de trayectoria y artistas de vanguardia”, así define las dos muestras Sara Joudi la directora artística de Shiras.

‘Flexia VII’ de Toño Barreiro.

Toño Barreiro artista, afincado en Valencia hace mucho tiempo, nos presenta su última serie ‘Flexia’, donde reelabora su obra desde el lenguaje de los planos mediante pliegues y articulaciones, ahondando en concepciones suprematistas de reducción pictórica.

Sin embargo, la muestra `Black Square Folded’ nos la presenta como un giro que da lugar a una nueva perspectiva en el trabajo del artista. Centrándose en la objetualidad de la pintura y en sus posibles cambios, convierte la reducción de forma y color en todo un abanico de posiblidades por medio de un cimentado camino hacia la exploración de los límites pictóricos. Este proyecto desemboca en una serie de planos flexionados, articulados y retráctiles creados a partir de planos negros, rojos, blancos o dorados. Tal y como él mismo destaca, ‘Black Square Folded’ es: “Una vuelta a ese punto cero del que hablaba el Suprematismo, en el que la reducción radical de los elementos pictóricos nos dejaba en un simple plano de color, sin atisbos de representación objetiva, donde parecía que era el final de un camino y el principio de otro”.

Licenciado y Doctor en Bellas Artes, Toño lleva a cabo, desde la década de los noventa, una labor multidisciplinar que combina fotografía, pintura, escultura y procesos digitales. Durante su carrera ha ganado diversos premios y becas, llevando a cabo proyectos de investigación y múltiples publicaciones. También, ha contado con numerosas exposiciones individuales, así como exposiciones colectivas como las realizadas este último año en el Museo de Bellas Artes de Castellón y ‘Origens’ Colección CAM en el Centre d’Art Alcoi, entre otros.

Cabe destacar de su trayectoria su participación en prestigiosas ferias como: Fiac, Arco, Miart, Zona Maco, Art Cologne, Art Copenhaguen, Art Lisboa, Estampa, Art Madrid, ArteSantander, etc.

Shiras galería edita para la muestra un catálogo, con la colaboración del crítico David Barro que define ‘Black Square Folded’ como: “Un estudio de los posibles puntos de vista, un desarrollo íntimo donde el propio artista se ocupa de fabricar el cuerpo que le permite plegar el plano, flexionarlo, recogerlo. El resultado es el de una pintura de imagen sesgada, que habita en la tensión y nos provoca en la imposibilidad de ver su totalidad. Es así como el fragmento se llena de energía y cómo la pintura consigue manifestarse siempre en un estado latente. Es así como nace el contraste entre lo que la luz golpea y lo que abandona. Es ahí donde cobran sentido las revelaciones. Porque la superficie se violenta en su tensión.”.

La obra de Toño Barreiro forma parte de múltiples colecciones privadas y públicas entre las que destacan: el MUSAC, Museo Patio Herreriano, DKV Colección Arte y Salud, Colección ARTE GLOBAL, La Caixa, CAM – Caja de Ahorros del Mediterráneo, las fundaciones Ávila del rey, Caja Duero y Caja España, REPSOL, Colección Olor Visual, el CAB (Centro de Arte Caja Burgos), el INE (Instituto Nacional de Estadística en Madrid) y la UPV de Valencia entre otros muchos.

Por otra parte, el artista Miguel Bañuls, desde la Sala Refugio, nos presenta ‘La distancia más corta’. Una singular instalación donde elabora un reflexivo discurso físico mediante esculturas cromadas sujetas a complejos sistemas que hacen que se eleven y entrelacen en el espacio, creando con el propio color una cuarta dimensión más ante el espectador. Bañuls se adentra en los grandes secretos del universo e investiga, por medio de una expresión ligera y trasparente de elementos sintéticos que coreografían entre sí una expresión poética en el espacio construido, los entresijos del movimiento y la materia oculta que se encuentra en él. Tal y como el artista señala: “Capturar la atención escapando de la imaginería y dejar la metáfora en la emoción que provocan las formas sencillas es un reto que trabajo en toda mi obra, así como buscar el diálogo silencioso en un espacio sutil que nos permita parar el pensamiento perturbador”.

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Miguel Bañuls posee una amplia experiencia en el campo de la restauración, así como en el ámbito artístico, siendo galardonado este año con el 1º premio y la adquisición de su pieza en el certamen ‘Encuentros de Arte Contemporáneo 2018’ en la Diputación de Alicante. Así mismo, cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas como la realizada este último año ‘Parestesia’ para la diputación de Castellón, y las celebradas en el  ABBA Centrum Alicante o el EAC 2018 en el MUA (Museo Universitario de Alicante).

Estas dos exposiciones se podrán visitar en Shiras Galería hasta el 23 de marzo, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.