El ministro de Agricultura se compromete a dar respuesta a las demandas de la DO Chufa de Valencia

62 lecturas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó la sede de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, donde mantuvo una reunión con el presidente y varios miembros del Consejo Regulador.

brindis orxataAntonio Gimeno, presidente de esta Denominación de Origen, trasladó los problemas más importantes que afectan al sector y que son competencia del Ministerio de Agricultura; desde la necesaria modificación de la reglamentación técnico sanitaria de la horchata, hasta las medidas para el control de la importación y la modificación del Pliego de Condiciones de la Chufa de Valencia.

Gimeno explicó que de los temas tratados, el que por su importancia para el sector tiene más urgencia es la modificación de la RTS; la posibilidad de elaborar horchata con una cantidad menor de azúcar o incluso sin azúcar, más acorde a las demandas de los consumidores y a las tendencias del mercado hacia una alimentación más saludable.

Gimeno explicó al ministro que esta "es una de las líneas en las que lleva trabajando el Consejo Regulador desde hace años, pero la aprobación definitiva del texto está demorándose". El ministro tomó nota y se comprometió a trabajar en el tema para que cuanto antes salga el texto definitivo.

El ministro también escuchó las demandas de la Denominación de Origen relativas al control de las importaciones de chufa. El presidente solicitó el incremento del número de inspecciones de control de las chufas importadas, y le planteó posibles medidas para facilitar este control, tales como la creación de una partida arancelaria propia para la chufa o el establecimiento de puertos de referencia europeos para este producto.

Otro de los compromisos que asumió el ministro, fue la agilización de los trámites que dependan de su Ministerio para la modificación del Pliego de Condiciones de la Chufa de Valencia.

La reunión finalizó con un brindis con horchata de chufa de Valencia por el futuro de un sector pequeño pero muy importante para la economía de l'Horta Nord de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí