230 personas de seguridad, 40 sanitarios y dos hospitales de campaña en el dispositivo del Festival de Paellas Universitarias de Moncada

3708

Mientras en el plano político el Festival de Paellas Universitarias ha llevado a Moncada el caos, en cuanto a organización, la empresa responsable ha informado de los pormenores en materia de seguridad que se han dispuesto para que la celebración de este macrofestival de 8 horas de duración que reunirá a cerca de 24.000 personas el próximo 13 de abril en una parcela ubicada junto al cementerio municipal.

Desde la organización han insistido en que el dispositivo sanitario, de accesos y de seguridad supera lo exigido por ley para un evento de este tipo, “confirmando la prioridad absoluta de la organización por la seguridad de los asistentes”. Concretamente, el dispositivo de seguridad contará con cerca de 250 personas de seguridad, entre vigilantes de seguridad privada, auxiliares de seguridad y personal de control de accesos que estarán repartidos por distintos puntos estratégicos del recinto según la franja horaria del día.

Para poder acceder al Festival de Paellas y poder garantizar la seguridad, los asistentes deberán pasar por tres controles antes de la validación de la entrada. Habrá un único punto de acceso con 21 carriles (uno de ellos para personas con movilidad reducida o disfunción sensorial) en los que trabajará un equipo de servicio específico de admisión compuesto por 60 personas y 4 perros guías. Un dispositivo de acceso elevado para poder garantizar a las 24.000 personas del aforo un acceso más fácil y ágil.

El Festival universitario contará también con un amplio dispositivo sanitario en recursos para atender cualquier incidencia que pudiera suceder. Contarán con dos hospitales de campaña próximos a los escenarios, un punto de atención sanitaria en la zona de control de seguridad, así como 6 ambulancias UVI y 3 de soporte vital básico (SVB). En total 4 médicos, 12 enfermeros y 23 técnicos en emergencias sanitarias bajo las órdenes de dos coordinadores formarán el equipo sanitario.

Ambos dispositivos, tanto el de seguridad como el sanitario, estarán operativos desde las 10 de la mañana hasta las 23 horas, lo que supone tres horas más del horario del propio festival con el fin de asegurar que la salida del evento transcurra con normalidad y sin incidentes.

Autobuses lanzadera, refuerzos en Metrovalencia y taxis

Como novedad en esta edición y en relación a la accesibilidad del evento, la organización ha puesto en marcha un servicio de autobuses oficiales de acceso prioritario con capacidad para llevar hasta 7.000 asistentes desde el campus universitario de Tarongers hasta la misma puerta del evento en Moncada, ahorrándose colas. Estos autobuses cubrirán la franja horaria punta de 11 a 13.30 de la mañana y la vuelta desde las 19.00 a las 21.00 horas. Para poder acceder a esta opción de transporte más rápida y directa se deberá comprar el ticket con anterioridad desde la página web del evento por un precio simbólico de 2 euros (ida y vuelta).

Los promotores del festival habilitarán también a su vez un terreno anexo al recinto del evento (cerca de 200 metros) para los taxis, que tendrá acceso directo al festival.

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizará un importante esfuerzo de planificación, personal y movilización de material móvil el próximo 13 de abril con motivo de la celebración de las populares paellas donde se prevé que alrededor de 15.000 de los 25.000 asistentes se desplacen en metro tanto a la ida como a la vuelta.

Por ello, la empresa pública ha programado para esa jornada un servicio con 82 circulaciones extraordinarias de Metrovalencia entre las estaciones de Àngel Guimerà y Seminari-CEU de las 10.30 a 15.30 horas y de 19.20 a 23 horas, franjas horarias en las que se espera el mayor número de desplazamientos, que se sumarán a los 189 trenes ordinarios de un día laboral como es el viernes 13 que cubren la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) desde las 5 hasta las 23 horas.

De los 82 servicios especiales, 44 se producirán en la franja horaria de la mañana-mediodía y 38 en la de la tarde-noche, desglosándose estos últimos en 32 entre Seminari-CEU y València Sud (con la particularidad que los dos últimos prolongarán su circulación hasta Torrent); 2 entre València Sud y Paterna a última hora; 1 entre Machado y Aeroport y 1 entre Aeroport y Marítim Serrería.

Las 82 circulaciones extraordinarias significarán el recorrido de 1.186 kilómetros adicionales en una jornada en que se reforzarán el personal de maquinistas, agentes de estaciones, interventores, técnicos de líneas, seguridad y limpieza.

El perímetro de la estación de Moncada se vallará con puntos de salida y entrada diferenciados entre los universitarios que se dirijan a las paellas y los usuarios habituales de Metrovalencia, todo ello controlado por el servicio de seguridad.

Festival Universitario de Paellas

El Festival Universitario de Paellas cuenta en esta edición de 2018 con un cartel musical con un total de 19 artistas nacionales y locales, entre los que destacan el dúo de youtubers y DJs Tripletz, el cantante Danny Romero y el artista de dancehall Fyahbwoy.

Uno de los puntos fuertes del cartel musical del Festival, que se celebrará en Moncada el viernes 13 de abril y que disfrutarán los 24.000 asistentes, será el rapero alicantino Arkano. El artista es conocido internacionalmente por alejarse del discurso más habitual de los raperos ya que en sus improvisaciones denuncia el machismo, la xenofobia, la homofobia y se alza contra los cánones de belleza. Como novedad, en esta edición de 2018 el alicantino se medirá con la rapera Woyza, también conocida por sus letras con crítica social, en especial contra la desigualdad de género y el machismo. Ambos participarán en un show freestyle en el que crearán una canción en pro de la igualdad de género.

Además, desde la organización se ha solicitado a todos los artistas que completan el cartel musical de este año que primen canciones que no contengan letras y mensajes sexistas, con el fin de conseguir un Festival ajeno a los mensajes machistas y de denuncia de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. De esta manera, la organización del Festival Universitario de Paellas 2018 reafirma su especial compromiso para un evento libre de machismo y de cualquier violencia contras las mujeres y que sirva de ejemplo de festival musical con valores.

El festival contará con música en directo durante 8 horas ininterrumpidas de distintos estilos de música en un ambiente abierto y dinámico en dos escenarios simultáneos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.