Fepeval pone de manifiesto de nuevo la falta de planes de seguridad industrial tras el incendio en Rafelbunyol

0
548

El incendio registrado ayer en el polígono industrial de Rafelbunyol es el segundo en menos de un año y se suma a una larga lista de siniestros acontecidos en áreas industriales de Massamagrell, Almussafes, Alboraia o Paterna “sin que las administraciones públicas tomen las necesarias medidas de prevención”. Así se ha pronunciado la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) en un comunicado tras el fuego que se inició en una emrpresa de productos químicos.

La gerente de la Asociación de Empresarios de esta área industrial, Elena Álamo, ha recordado que es “el segundo que se produce en menos de un año, aunque el anterior fuera de menor intensidad, pero el quinto acontecido en los últimos años”. Álamo añadió que dicho incendio, que “pudo tener unas consecuencias mucho peores, ha provocado problemas no sólo por lo aparatoso del mismo, sino porque mantiene incomunicadas a día de hoy (sin telefonía ni internet) a varias de las casi 200 empresas instaladas en el polígono”.

El gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Diego Romá, ha lamentado que “las administraciones públicas siguen sin desarrollar el esfuerzo necesario en prevención para que las áreas industriales estén dotadas de planes de seguridad integral que permitirían hacer frente, con mayores garantías, a este tipo de amenazas”.

Romá recordó que “las empresas hacen sus deberes de puertas para adentro y las asociaciones de empresarios ofrecen toda su colaboración, pero necesitamos que la administración ponga los medios, porque las áreas industriales de la Comunitat no están preparadas para determinadas situaciones de emergencia”.

Los Planes de Seguridad Industrial, protocolos que Fepeval viene reivindicando desde hace años, suponen un estudio y valoración de todas las amenazas y riesgos que pueden existir teniendo en cuenta la singularidad específica de cada área empresarial. “No sólo se trata de planes para actuar ante contingencias como incendios, sino que se desarrollan en función del análisis previo que se haga de la zona y puede abarcar amenazas como inundabilidad, robos, seguridad vial o vandalismo entre otros. Una vez estudiados cada uno de estos riesgos asociados al contexto específico de la zona industrisal, se desarrollan los pertinentes planes de acción estratégicos para cada una de estas amenazas.

En este sentido, el responsable de seguridad de Fepeval, Antonio Molina, recuerda que “si no se registran las amenazas, no se generan estrategias para evitar que puedan ocurrir estas amenazas. Si no hay datos, no se es consciente del peligro que existe por lo que no se toman medidas”. Para Molina, “debemos hacer un esfuerzo mucho mayor en el análisis de la situación de nuestras áreas industriales porque se está asumiendo como normal el hecho de que esporádicamente puedan ocurrir incendios y no se están tomando las medidas para evitar que sucedan o al menos para mejorar la respuesta a los mismos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.