Guanyem Montcada abandona el equipo de Gobierno por la crisis de las paellas

46 lecturas

El portavoz del Grupo Municipal Guanyem Montcada en el Ayuntamiento de Moncada, Manolo García, ha comunicado a sus socios de gobierno, PSOE y Acord Ciutadà, la decisión de su formación política de retirar el apoyo en el Gobierno local al PSOE por la gestión del evento paellas universitarias 2018 y por el incumplimiento de los acuerdos del pacto de gobierno.

Guanyem Montcada.

Desde Guanyem aseguran estar “perplejos” por el resultado de la votación en el pasado pleno en el que todos los grupos votaron por “paralizar” salvo el PSOE que, pese a todo, no votó en contra sino que se abstuvo, pero a pesar de no contar con el apoyo de ningún grupo de la Corporación “es inexplicable la voluntad del PSOE de continuar “en solitario” con la realización del macrofestival”.

El pasado jueves se realizó una comisión informativa para dar explicaciones como se comprometió el concejal responsable Martín Pérez pero, según Guanyem, “no sirvió para nada ya que no contó con la presencia de ningún técnico del Ayuntamiento y de la que ni se levantó acta. Por tanto, importantes dudas jurídicas y técnicas quedaron sin resolver”.

Se trata, dice García, de un expediente que no cuenta con ningún informe jurídico de técnicos municipales. “Al final alguien tendrá que asumir las responsabilidades derivadas de la realización del evento”, ha declarado el portavoz de Guanyem que ya explicó su postura contraria a lo que considera un “macrobotellón encubierto” y que, en su opinión, “no genera ningún beneficio para el bien común, el impacto económico es reducido por el tipo de evento y, sin embargo, el impacto social es importante al realizarse dentro del casco urbano con calles cortadas y la cercanía de un colegio, la guardería municipal y el Centro Elaia”. García ha exigido, además, que se cumpla la Ordenanza Municipal sobre prevención del Alcoholismo y Tabaquismo”.

“Es muy difícil explicar a los ciudadanos las dificultades para mantener limpios los solares del casco urbano mientras ven la limpieza realizada en tiempo récord para este evento. O como explicar que con la cantidad de watios que se utilizan en el evento se podría iluminar perfectamente la ciudad que tanto cuesta como consecuencia de la escasa potencia de las bombillas led que nos dejó el gobierno del Partido Popular”, ha lamentado García quien ha advertido de que si se requieren servicios extraordinarios de la Policía Local “no está asegurado que se puedan pagar porque no estaban previstos en el presupuesto”.

Según ha informado el portavoz de Guanyem, el desencuentro por este evento llega “en un momento crítico en la relación del tripartito, en mitad de una negociación para “ajustar” la coordinación entre los portavoces, el trabajo en equipo, la transparencia en las agendas y en la información”.

Precisamente, dice García, lo que se pretendía es que “no pasaran cosas como esta” sin el conocimiento de los portavoces de los tres partidos. “La reunión más tensa tuvo lugar a finales de febrero donde se debatieron propuestas que terminaron en la redacción de un documento firmado el 12 de marzo. Mientras tanto el PSOE gestionaba este acto sin informar a los socios del gobierno y sin pedirles que participaran en la negociación de las condiciones. La entrada de la solicitud tuvo lugar el 9 de marzo. Ahora sabemos que las conversaciones con la empresa habían comenzado varios meses antes”, denuncia Manuel García.

Guanyem se ha querido desmarcar de las posibles responsabilidades que se puedan derivar de la tramitación del expediente y anuncia que pedirá responsabilidades si del informe jurídico se desprenden. Por tanto, ha dicho García, “si los responsables socialistas continúan en solitario con la gestión del macrofestival y éste termina realizándose, Guanyem retirará el apoyo al PSOE en el gobierno de Moncada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí