Sedajazz muestra su oferta musical y formativa en una jornada de puertas abiertas

24 lecturas

El colectivo musical valenciano Sedajazz, que engloba a más de un centenar de artistas independientes, celebra hoy una jornada de puertas abiertas para dar a conocer tanto su propuesta musical como las iniciativas formativas y creativas que tiene en funcionamiento. El evento, que se desarrollará entre las 18.00 y las 21.00 h. en su sede (Entrada Alquería Coca 1, Ctra. Alba, 46017 La Torre, Valencia), permitirá a los asistentes descubrir las instalaciones de la escuela y disfrutar de audiciones a cargo de profesores y alumnos, además de una jam session ejecutada por integrantes del colectivo y solventar cualquier duda respecto al género o las actividades ofertadas.

Según señala Francisco Ángel Blanco "Latino", Director Musical de Sedajazz, "queremos dar a conocer nuestra oferta formativa, una forma diferente de abordar la música mediante la creatividad, la improvisación, el conocimiento de la armonía desde el principio y de diferentes estilos así como formas musicales modernas". En este sentido, "Latino" hace hincapié en la importancia e impacto de la iniciativa que dirige: "La escuela tiene alumnos desde los 8 a los 70 años y, gracias a nuestras bandas de niñas y niños, queda demostrado que los más jóvenes pueden comenzar a tocar muy bien jazz desde sus inicios. De hecho, ya son varias las agrupaciones de la escuela que actúan y graban CDs y videoclips, lo cual es una auténtica gozada para los músicos y docentes".

También cabe destacar que Sedajazz está cubriendo algunos déficits del sistema educativo de nuestro país: "Estamos en el siglo XXI y la música moderna todavía no está presente como debería en los planes de estudios de conservatorios y escuelas públicas. Desde nuestros talleres fijos e itinerantes, estamos cubriendo ese vacío y la inexistencia de estudios de grado medio en Jazz", apunta "Latino".

El colectivo está muy feliz por los resultados obtenidos en los cursos pasados, ya que el 80% de los alumnos que entran en el área de Jazz del Conservatorio de Valencia son preparados en su escuela, que también ha formado para otros centros muy prestigiosos, tanto en España (como la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC, o el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene) como en el extranjero (en especial, Holanda, Austria, Inglaterra, Estados Unidos...)."Muchos de los músicos de jazz profesionales actuales de nuestro país han salido de nuestro colectivo", se felicita "Latino".

Una larga trayectoria

Desde su creación en 1991, Sedajazz ha realizado un largo recorrido y, en la actualidad, se ha convertido en un colectivo que cuenta con una amplia oferta de actividades y con mas de cien músicos profesionales formados en contacto directo con lo mejor del jazz internacional.

Bajo distintas presentaciones (big band, ensemble, dixieland, orquesta, tríos, cuartetos...), ofrece la posibilidad de múltiples sonoridades y espectáculos diversos, que los han llevado a estar considerados por especialistas y público aficionado, como una de los mejores y más completas agrupaciones de músicos de jazz del panorama actual europeo.

Pero la oferta de Sedajazz abarca también la organización integral de eventos musicales y formativos, tanto en sus aspectos puramente organizacionales como en los técnicos y de promoción. Gracias al esfuerzo y colaboración de todo su elenco de artistas, Sedajazz significa además, una iniciativa cultural de acercamiento a la música.

Con la creación de seminarios internacionales, cursos y talleres de formación en los que participan primeras figuras del jazz mundial, este colectivo pone de manifiesto su saber hacer y su capacidad pedagógica; tal como avala el éxito obtenido, así como el reconocimiento mediático e institucional.

Asimismo, cuenta con un sello discográfico, Sedajazz Records con más de 70 referencias y una editorial de partituras, una gran variedad y amplitud de opciones musicales que tienen cabida entre nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí