Se cumplen 25 años del pavoroso incendio que arrasó La Vallesa en 1994 y los vecinos mantienen sus reivindicaciones

0
1011

En pleno mes de agosto se desató la peor pesadilla: un incendio en el bosque de La Vallesa, en Paterna. Era 1994 y el fuego acabó calcinando 200 hectáreas y obligó a desalojar el barrio de La Canyada.

En 2014, otro fuego en el bosque hizo saltar todas las alarmas. Finalmente, sus consecuencias fuero mucho menores.

El suceso fue el germen de un movimiento reivindicativo que permitió declarar el bosque como Parque Natural una década después pero que hoy, 25 años más tarde, sigue aún muy vivo. Y es que vecinos y asociaciones ecologistas insisten en que las medidas de prevención aún son escasas y que las condiciones climáticas se han endurecido con los años aumentando el riesgo de un nuevo incendio.

La Asociación de Vecinos de La Canyada, celebra este año la 25ª edición de su Volta a Peu organizada como acto reivindicativo y de recuerdo de aquel traumático suceso que muchos vecinos aún recuerdan con estupor.

“Mucho se ha avanzado en medidas de protección desde entonces, pero no es suficiente y tenemos que seguir luchando y exigiendo a todas las administraciones que se impliquen más en la prevención, ayuntamientos del Parque Natural del Turia, Conselleria de Medio Ambiente y Confederación Hidrografica del Júcar”, señalan desde la organización vecinal.

Y para hacer patentes esas reivindicaciones un año más, celebran la Volta a Peu el próximo 24 de agosto a las 18.30 horas desde la plaza de la Puerta del Sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.