Sandra Gómez asegura que el diseño del PAI de Benimaclet se hará “de la mano de los vecinos y vecinas”

763

El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “queremos el protagonismo del vecindario de Benimaclet y no de las empresas” al acabar la reunión que ha celebrado con las asociaciones vecinales de Benimaclet, un encuentro al que han asistido también la vicealcaldesa Sandra Gómez y el vicealcalde Sergi Campillo. En el encuentro, en que se ha abordado la oposición vecinal al PAI del barrio, las asociaciones han pedido una “reducción de la edificabilidad” y “un nuevo modelo de ciudad que cree espacios de convivencia huerta-ciudad”.

El alcalde ha asegurado que “el tema del PAI de Benimaclet es un tema de la máxima importancia. Yo lo comparo con la lucha ciudadana por un río verde, por el Saler o por el Cabanyal”. Para Ribó, “estamos ante un cambio del modelo urbanístico con una característica fundamental y es la participación ciudadana, y esa participación no se debe reducir a presentar alegaciones. La participación ciudadana debe estar presente en todo el proceso puesto que es un elemento que hará que las empresas constructoras pierdan la fuerza que tuvieron en el pasado”.

Joan Ribó ha saludado “la vitalidad del barrio de Benimaclet, la lucha para integrar este barrio en l'Horta, la lucha para tener un barrio y poder trabajar en su diseño, como han hecho desde hace muchos años y como quieren continuar haciendo”.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha celebrado la reunión con las entidades de barrio y cree que “las posiciones están más próximas de lo que, a veces, se quiere manifestar”. La vicealcaldesa considera que “el diseño del PAI de Benimaclet estará en marcha este mismo año puesto que el Ayuntamiento está trabajando en él”. La concejala ha asegurado que “el diseño se hará de la mano de los vecinos y vecinas y, por lo tanto, abriremos espacios de participación para canalizar la diversidad y pluralidad del barrio”.

Por su parte, el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “ha sido una reunión muy cordial. Campillo ha destacado que “todo el equipo de gobierno está de acuerdo que este es un tema que debemos solventar porque el gobierno municipal tiene la obligación de presentar una propuesta escuchando a las entidades vecinales del barrio, que son las que viven allí, y haciendo un proceso participativo”. Según el concejal, “el Ayuntamiento debe tener la gestión directa del PAI”.

En la reunión con el alcalde y los vicealcaldes han estado presentes entidades como la asociación de vecinos de Benimaclet y el colectivo “Cuidem Benimaclet” así como el codirector de la cátedra de l'Horta, Enric Guinot; catedráticos de la Universitat de València y arquitectos y letrados de los colectivos vecinales.

Los colectivos han pedido a los dos partidos que integran el equipo de gobierno municipal “que lleguen a acuerdos sobre Benimaclet” y que “reduzcan la edificabilidad prevista en el PAI”. Las entidades vecinales consideran que “ha llegado el momento de concebir el urbanismo de otro modo a cómo se consideraba con el anterior gobierno del PP”. El abogado del colectivo “Cuidem Benimaclet”, Adrià Salavert, ha afirmado que “cuando hay una fuerza de barrio, los gobernantes deben pararse a escuchar y, en ese sentido, la reunión es una mano tendida del gobierno municipal que valoramos positivamente”. Para Salavert, “las constructoras han incumplido todos los planes previstos en Benimaclet y confrontamos formalmente la edificabilidad prevista. Queremos llevar el urbanismo a cada casa de Benimaclet, mantener la huerta y que la ciudadanía decida lo que quiere”.

Arturo Sanz, de la asociación de vecinos y vecinas de Benimaclet, ha pedido “cambiar la manera de hacer ciudad. Se siguen haciendo planes de actuación urbanística como antes, pero hay que cambiar el modelo y hacer una ciudad mucho más próxima al ciudadano. València debe ser una ciudad conectada con su entorno natural. En Benimaclet tenemos un PAI enquistado desde hace treinta años y ahora tenemos la oportunidad de hacer un salto hacia un barrio más conectado con la huerta. Siempre hemos construido deshaciendo la huerta y ahora debemos conseguir espacios de convivencia huerta-ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.