Salvan la vida a una mujer que se había atragantado comiendo una naranja en Aldaia

262 lecturas

La maniobra de Heimlich ha vuelto a salvar una vida en una vivienda de Aldaia, donde una mujer se había atragantado mientras comía una naranja, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

A las 15:15 horas un aviso alertaba al CICU de que una mujer se había atragantado mientras comía una naranja. El incidente ha ocurrido en una vivienda de Aldaia, hasta donde el CICU ha movilizado una unidad del SAMU y una unidad de SVB.

Unidad SAMUHasta la llegada de los servicios de emergencia, desde el CICU un médico coordinador ha dado indicaciones por teléfono a un familiar mientras le realizaba la maniobra de Heimlich a la mujer. Tras varios intentos infructuosos, han llegado al domicilio agentes de la Policía que han continuado con las maniobras y la mujer ha expulsado finalmente el trozo de comida que le obstruía la vía aérea.

Cuando han llegado los servicios médicos la mujer, de 48 años, ya estaba consciente, prestándole las primeras asistencias y posteriormente trasladándola en la ambulancia de soporte vital básico al hospital de Manises.

La maniobra de Heimlich

Cabe destacar la importancia de conocer la maniobra de Heimlich para actuar con rapidez ante un atragantamiento. En el apartado de consejos de la web del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) se puede consultar qué hacer en estos casos, así como se puede visionar un video explicativo. No obstante, si se desconoce la técnica, desde el CICU se dan las indicaciones necesarias como en este incidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí