Sala Russafa recibe diciembre a puro teatro y música

23 lecturas

El próximo mes de diciembre, Sala Russafa acoge propuestas para grandes y pequeños espectadores en una selección de piezas que no solo se pone de etiqueta para la programación especial de Navidad, toda ella es de gala. De hecho, las propuestas del mes arrancan con ‘Ximpún’, una valiente y divertida obra familiar por la que su autora y directora fue candidata en la primera fase de los Premios Max 2021 en la categoría de Autoría Revelación.

Estrenada en octubre de 2020, vuelve a Sala Russafa esta comedia en la que dos amigas totalmente opuestas, la serena Lira y la alocada Marimba, harán frente a la desaparición de la mascota de una de ellas. Es el desencadenante para hablar de la pérdida sin tabúes, llevando al público por un viaje alrededor del mundo, conociendo culturas que enfrentan la muerte de manera totalmente diferente, como la mejicana, hindú o africana. Humor, color, sinceridad y dos personajes entrañables en una pieza de Arden Producciones que, haciendo un alto en su gira nacional, del 4 al 5 de diciembre regresa al teatro que la vio nacer.

Otra propuesta familiar que regresa al centro cultural de Ruzafa, pero esta vez después de 6 años, es ‘Globe Story’, escogida como Mejor Espectáculo Familiar en los Premios del Público de Sala Russafa de 2015. Este singular homenaje al cine mudo es una deliciosa pieza en la que, acompañados por un piano en vivo, dos actores consiguen transportar a espectadores a partir de 5 años a un universo en blanco y negro, sin palabras, donde se va narrando una historia de amor a través de tiernas y accidentadas escenas. El 11 y 12 de diciembre puede verse esta comedia al estilo de Keaton, creada y dirigida por Jorge Padín para la formación riojana El Perro Azul Teatro.

'El Buscón'.

Continúa el ciclo de compañías nacionales

Lo que escondía el oropel de La Corte que retrató en el siglo XVII Francisco de Quevedo en La vida del Buscón llamado Pablos tiene muchos paralelismos con los entornos del poder actuales: hipocresía, corrupción, desigualdad… un patio trasero que poco se vislumbra desde la fachada. Es la España que también recrearía Valle Inclán, entre otros grandes de la literatura, y que se asoma al escenario de Sala Russafa en la adaptación teatral que Gonzala Martín y Emilio del Valle realizan de esta novela clásica. Seleccionando episodios de la vida de ‘El Buscón’, los intercalan con las escenas de un matrimonio mal avenido en una puesta en escena que coquetea con el humor, el teatro clásico y cierto punto de absurdo. Una atrevida pieza de la formación madrileña Factoría Teatro que habla de las dobles caras, rescatando muchas de las palabras de Quevedo y todos los significados de su obra cumbre, esbozo del país que fuimos y que somos.

El 11 y 12 de diciembre puede verse esta propuesta dentro del XI ‘Ciclo de Compañías Nacionales’ de Sala Russafa, que ese mismo mes acoge a los aragoneses Tranvía Teatro con el estreno en la Comunitat Valenciana de ‘El Jardín de Valentín’. Del 3 al 5 de diciembre presentan una nueva dramaturgia y dirección de Cristina Yáñez que parte del absurdo para invitar a reflexionar sobre si, en el fondo, estos tiempos que estamos viviendo tampoco tienen mucha lógica. Tres personajes con un humor y visión de la vida divertida y transgresora, cercana a los Hermanos Marx, conviven en un espacio cerrado, marcado por la repetición y la curiosidad sobre la existencia afuera. Cansados de inventar historias y situaciones, deciden romper su aislamiento y comprobar si verdaderamente hay otro mundo y es mejor.

‘8 reinas’ visitan Sala Russafa

La llegada de las fiestas navideñas trae como regalo una nueva monarca que sumar a la reposición de 7Reinas, con la que el centro cultural de Ruzafa celebró su décimo aniversario. Del 16 al 31 de diciembre (excepto los días 20 y 24), con función de Nochevieja incluida, son ‘8 Reinas’ las que se suben al escenario en esta coproducción de Sala Russafa y Arden Producciones que agotó las localidades en varias de sus representaciones la pasada temporada.

Ocho hombres que representan a varias generaciones de la escena valenciana, sin feminizar su aspecto o su gestualidad, dan vida a ocho de las soberanas más destacadas de la historia. Mujeres que gobernaron contra los prejuicios, las intrigas y los cánones que las situaban en otro plano, simplemente por su género. María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, María Tudor, Juana La Loca, Elizabeth I e Isabel II, llamada La Castiza, se presentan ante el público en escenas íntimas, descubriendo las dificultades diarias que tuvieron que superar en unas trayectorias no exentas de escándalo, violencia, fanatismo o injusticia.

Chema Cardeña firma y dirige esta obra con toques de comedia agridulce, que desmitifica el relato histórico oficial. Y se apoya en la música en directo del bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez, única mujer en el espectáculo, quienes interpretan versiones minimalistas de temas universales de David Bowie, The Beatles, Eric Clapton o Mike Oldfield, completando una puesta en escena que establece una divertida complicidad con el público.

‘Hola, Tierra’ trae a Antonio Arias

Nombre mítico de la música contemporánea española, Antonio Arias, cantante de Lagartija Nick, se ha embarcado en un proyecto que tiene como objetivo acercar los poemas que el astronauta Al Worden, comandante del Módulo Orbital de la misión Apolo 15, escribió sobre su visión de la Tierra. Él era el encargado de mantenerse orbitando mientras sus compañeros exploraban la superficie de la Luna. Y su observación del planeta se plasmó en unos textos publicados en 1974 que Arias ha traducido y musicado en el libro-disco ‘Hola, Tierra’, un proyecto realizado con la colaboración del Instituto de Astrofísica Andaluz y el Instituto Cervantes.

El próximo jueves 2 de diciembre, presentará en Sala Russafa este trabajo en un concierto con banda que es toda una experiencia sensorial y una reivindicación: que las diferencias se difuminan cuando nos alejamos lo suficiente para tomar perspectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí