Iván Balaguer e Irene Renart evocan el dúo de cámara de Iturbi y Cassadó en el Almudín

27 lecturas

El Almudín recibirá mañana sábado, a las 19:30 horas, la visita del dúo formado por el violonchelista solista de la Orquesta de València, Iván Balaguer, y por la pianista Irene Renart, para interpretar el programa ‘Iturbi y G. Cassad’, dentro del ciclo ‘Cambra al Palau’ que organiza el Palau de la Música de València. De esta manera, Balaguer y Renart recordarán otro dúo formado por el valenciano José Iturbi y el violonchelista y compositor catalán Gaspar Cassadó.

Tal y como explicó la presidenta del Palau, Gloria Tello «se trata de una magnífica oportunidad de poder escuchar un programa con obras muy técnicas y de probada dificultad, que tocaron juntos dos titanes de la interpretación del siglo XX, Iturbi y Cassadó». Tello ha añadido que “hemos dedicado la temporada pasada a la figura de José Iturbi en su aniversario, escuchando recitales de piano y conciertos con orquesta, y en esta ocasión y a modo de epílogo, podremos evocar la música de cámara que interpretaba con otros instrumentistas”.

I.Balaguer e I. Renart en el Almudín.

En el programa de mañana sábado, el público asistente podrá escuchar la Sonata para violonchelo y piano de Richard Strauss, los ‘Requiebros’ del propio Gaspar Cassadó, y el intermedio de ‘Goyescas’ de Enrique Granados, con arreglos hechos también por Cassadó.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, manifestó que “recomendaría este programa a los estudiantes de violonchelo, ya que ‘Requiebros’ de Cassadó, aunque es una pieza breve, es muy delicada en su ejecución y requiere buena dosis de técnica interpretativa. Puede suponer incluso una clase”, he incidió Ros “para analizar pasajes claramente pensados para el lucimiento del instrumento”.

Iván Balaguer es miembro de una saga familiar de músicos. Estudió en el Royal Northern College of Music con E. Vassallo, K. Georgian y R. Kirshbaum. Su actividad camerística cobra un significado especial con el Payne Piano Trio y Gurnney String Quartet con actuaciones en los Proms de Londres en 2000. Más tarde obtiene el lugar de solista en la OV. Es invitado a festivales nacionales y europeos como Amadeo de Holanda, Schleswig Holstein y Seeheim Jugenheim de Alemania. Ha impartido clases magistrales en Alemania, el Reino Unido y Francia. Entre sus actuaciones, destaca el estreno en España del Concierto para violonchelo de Walton con la OV y Y. Traub y el Doble concierto de Brahms con E. Palomares.

Irene Renart actuó por primera vez en público en el Festival de Saintonge en Francia con doce años. Fue becada por las Juventudes Musicales y el gobierno holandés con la beca de excelencia Huygens HSP para estudiar en la Universidad Codarts, Hogeschool voor de Kunsten en Róterdam. Realiza el Máster en Interpretación Pianística y participa en los maratones de piano del clave bien temperado de Bach y de la obra integral de Scriabin. Continúa sus estudios en la Schola Cantorum en París con A. Delle Vigne. Ha realizado recitales por Holanda, España, Portugal, Bélgica e Italia. Destaca su interpretación del Concierto para dos pianos de Bach con la Orquesta Erasmusica y R. B. Rangel en el auditorio De Doelen en Róterdam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí