Los beneficios de los juegos online y su traslado a la realidad

29 lecturas

Además de un buen remedio contra el aburrimiento, los videojuegos pueden aportarnos grandes beneficios. En el caso de los juegos online gratuitos o friv, gracias a su sencillez y contra las florituras del píxel actual, mejorando nuestra imaginación y nuestra toma de decisiones. En suma, un recurso educativo en lo recreativo que, además, nos ayudará también a afrontar la vida.

Contra el negocio, los videojuegos gratis online

Sin prisa, pero sin pausa, la industria del videojuego ha ido deformando el entorno del juego de siempre para convertirlo en un harén de los ingresos. Amparándose en el peso y espacio ilimitado de la red, la industria se ha obcecado en vender los videojuegos a plazos de subscripción. Donde antes encontrábamos un disco que, por un precio fijo, nos permitía un número determinado de horas, hoy encontramos un videojuego de una duración casi infinita, pero que por ello se encarece y no siempre cumple con las expectativas sobre el mismo.

Si bien es posible descargar juegos gratis en plataformas como Desura para combatir la falta de inclusión del videojuego moderno, existe otro modo de dejar de aumentar los seguidores de una u otra compañía apostando por lo más perecedero y útil. En esa línea, los juegos friv —minijuegos online a una resolución justa y un elevado beneficio cerebral—, inician una guerra abierta contra las vicisitudes de lo contemporáneo. Pensados para estimular nuestras capacidades a la par que nos entretenemos, una opción donde halla cabida todo tipo de público.

¿Qué son los juegos friv?

Como se ha mencionado, los juegos friv son básicamente un conjunto de minijuegos gratuitos que, creados para jugar en nuestro navegador y programados con Flash, aportan todo tipo de beneficios a sus usuarios. Disponiendo de un vasto catálogo de títulos —donde encontrar tanto reversiones de algunos clásicos como videojuegos sobre personajes de dibujos célebres entre los más pequeños—, un universo que no debemos desvincular del desarrollo educativo. Y es que, si bien los videojuegos actuales gozan de un apabullante poder visual, cada vez más parecido a la realidad, los juegos friv estimulan nuestra mente para ir mucho más allá de la pantalla.

Entre otros factores, cabe destacar el aporte que supone para nuestra imaginación la ausencia de imágenes puramente realistas. Del mismo modo que, en un libro, carecer de grandes descripciones visuales agudiza nuestra imaginación, los juegos friv se basan en la sencillez de la programación de Flash para exprimir su capacidad de disfrute y aprendizaje. Consecuentemente, las florituras de la resolución del juego moderno no tienen cabida en los juegos friv. Dirigidos a estimular nuestras aptitudes cognitivas y perceptivas gracias a unos minijuegos que piden no sólo algo de imaginación, sino nuestra atención y reflexión en el proceso.

Así, en plataformas como Friv5 podemos encontrar tanto juegos friv para niñas como enfocados a un público más adulto, pero todos bajo la misma premisa: combinar el entretenimiento con la educación. A pesar de que algunos crean que un videojuego de carreras, un arcade o uno de aventuras poco tengan que ver más allá de lo recreativo, la realidad es que su uso es capaz de mejorar nuestra toma de decisiones o incluso nuestra inteligencia matemática. De este modo, e incidiendo en especial en el público infantil —ya dependiente de Internet también en la escuela—, los juegos friv aparecen como una herramienta de desarrollo que permanecerá en el tiempo.

Aprender divirtiéndose: videojuegos escolares

La etapa infantil y la adolescencia de cualquier individuo son importantísimas como cimientos del ser humano que será mañana. En el plano del videojuego, y aunque podría fijarse un punto de partida ya a principios de siglo, las escuelas más innovadoras del mundo han añadido en más de una ocasión minijuegos educativos en horario lectivo. Recomendados por los mismos maestros, y utilizándolos muy a menudo en el aula para que los alumnos se diviertan aprendiendo, los juegos friv de corte formativo tienen todas las de ganar en el ámbito escolar. Eso sí, siempre bajo responsabilidad y mesura, sin exceder el juego y sabiendo separar el ocio del aprendizaje.

En otros casos, algunos profesores instan a menudo a sus alumnos a complementar lo aprendido con videojuegos para jugar en casa. De hecho, existen en múltiples países distintas plataformas que, financiadas por sus respectivos departamentos y ministerios de educación, se centran especialmente en este tipo de videojuegos. Así, poco a poco, no será extraño entender que un videojuego de carreras o de espías puede ser educativo si se escoge bien. Por supuesto, existen las excepciones. Pero, por encima de todo, debe estar presente el persistente pulso de lo innovador ayudando a comprender que aquello de que “la letra, con sangre entra”, no es efectivo.

Los beneficios tras la pantalla

De este modo, queda claro que los minijuegos online gratuitos o juegos friv, contando con la participación de franquicias como Ben 10 o las Supernenas, son vías plausibles para desarrollarse y crecer como personas. Mediante acceso gratuito a través de plataformas como las anteriormente mencionadas, un retorno a la magia de la escasez de recursos visuales que, no por ello, dejaba nunca de aportarnos grandes dosis de emoción hora tras hora. Recordando también que, a menudo, los videojuegos que algunos tildan peyorativamente de violentos, suponen también una válvula de escape de sentimientos no siempre fácilmente gestionables.

Al fin y al cabo, la recreación de una realidad, ficticia o más realista, no deja de ser un modo de dar rienda suelta a nuestra imaginación, así como a nuestras capacidades asociativas para moldear nuestro paso. En ese sentido, insistiendo en que la mejora de la toma de decisiones que aportan los videojuegos es, paralelamente, un buen ejemplo de cómo lo beneficioso del videojuego se traslada a situaciones reales. Por lo tanto, conceptos y aptitudes que se aprenden para poder mejorar nuestro bienestar. O, en otro caso, para afrontar con más holgura y determinación este juego al que llamamos vida y que, a menudo, dispone demasiados jefes finales a derrotar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí