Sala Russafa estrena una versión femenina de ‘Macbeth’ bajo dirección de Jorge Eines

17 lecturas

Esta semana se pone en marcha el IX Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, que hasta el 8 de diciembre ofrecerá once propuestas para niños y adultos de compañías de mediano formato y gran calidad artística, con propuestas que hasta ahora no han podido verse en las carteleras valencianas.

‘La primera obra de arte’.

Es el caso del estreno absoluto de ‘Macbeth. Yo no me voy a morir’. Del 18 al 27 de octubre puede verse este curioso acercamiento del director y dramaturgo Jorge Eines al clásico de Shakespeare, que llega a España tras haber sido puesto en pie en Buenos Aires en 2017 por una compañía argentina, con gran acogida de la crítica.

El autor y dramaturgo vuelve al teatro de Ruzafa después de que la temporada pasada se programara su pieza ‘El Trinche’, sobre el astro del fútbol argentino, y de que en octubre de 2016 presentaran su particular versión de ‘Peer Gynt’. Considerado todo un referente en la escena nacional, teórico, docente, dramaturgo y director de escena, Eines ha dirigido numerosos espectáculos en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel. Y desde hace una década ha fundado la compañía Tejido Abierto Teatro, que ha recorrido los escenarios de España, Europa y Latinoamérica.

Su creatividad queda patente en el montaje que esta semana y la próxima acoge Sala Russafa. La acción arranca con el matrimonio Macbeth en una llanura en la que habitan indefinidamente, suspendidos en el tiempo, después de que las Brujas les hayan convertido en eternos, al cumplir sus designios.

Pero, para alcanzar esa inmortalidad, la pareja ha escapado a la muerte matando, asesinando a todos los que se interponían a su objetivo de ser reyes. Estos fantasmas van apareciéndose a lo largo de la obra para recordarles su culpa y las Brujas también vuelven para convencerles, una y otra vez, de que la muerte es la única manera de sobrevivir.

Cartel de la obra.

Dos actrices, Carmen Valls y Ana del Val, se transforman en escena en los diversos personajes de esta tragedia shakesperiana, aportando la fortaleza y la visión femenina a una trama que trata del endiosamiento a que puede abocar el poder. Y donde se reflejan los límites de la ambición última, la más grande: la eternidad.

Las impactantes interpretaciones de ambas vertebran esta pieza, con una hondura e intensidad modelada por la dirección de Eines hasta conformar una propuesta única, que parte del texto de Shakespeare para ofrecer algo más, un espectáculo sugerente en muchos sentidos.

La programación semanal de Sala Russafa se completa con un repaso a la historia del arte a golpe de clow y con una de las famosas charlas de TEDx

La segunda propuesta de este arranque del ciclo dedicado a las compañías nacionales se destina a los más pequeños y viene de la mano de otro referente de la escena, esta vez en el ámbito del humor.

Oriol Boixader creó el personaje OriolO para el público familiar, en paralelo a una trayectoria en la que ha colaborado con compañías como Els Comediants o artistas como Leo Basi, además de integrarse en la prestigiosa formación europea Circo Roncali.

Como OriolO, este artista recurre a la pantomima, los malabares, la interpretación musical, el baile y hasta la magia en una puesta en escena que estimula la sonrisa, pero también la inteligencia de los pequeños espectadores, acercándoles a disciplinas como la música, en El primer concierto, que pasó por la sala en 2017.

Este fin de semana, el 19 y 20 de octubre, estrena en la Comunitat Valenciana ‘La primera obra de arte’, un divertido repaso a la creatividad humana. Grandes artistas, populares cuadros y famosas técnicas van trufando este montaje que cuenta con música original y proyecciones audiovisuales. Una propuesta para público a partir de cuatro años en la que el clown va posando su original mirada en modos de expresión plástica, como el dibujo, la pintura o la escultura, que se han ido desarrollando a lo largo de la historia y que son tan cercanos a la expresividad de los niños.

La oferta cultural de Sala Russafa para esta semana se completa con una de las famosas charlas TEDx. El 17 de octubre, de 19:30 a 22:30 horas el barrio de Ruzafa se convierte en espacio de reflexión para cinco jóvenes ponentes entre los que se encuentran Sonia El Hakim, analista, investigadora, formadora y consultora en Comportamiento No Verbal.

También participará Emilio Vesica, fundador de la asociación valenciana Bioagradables, coordinador de proyectos de conservación y sensibilización ambiental. Y la dramaturga Marian Villaescusa, que volverá a subirse al escenario de Sala Russafa esta vez como ponente. Se incorpora también a los participantes Oscar M. Blanco, sociólogo colombo-español e investigador de la economía de la cultura en la Universidad de Valencia.

Siguiendo el popular formato de estas charlas, cada uno dispondrá de 15 minutos para transmitir sus ideas al público en un tono informal, casi de monólogo, con el que acercar el pensamiento a la audiencia en una jornada que salpicará la música en directo de la banda valenciana de swing Peter Gun & The Paper Hats.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí