La Fundación Chirivella Soriano de Valencia inaugura la exposición World Press Photo 19

22 lecturas

World Press Photo 19, la muestra más prestigiosa de fotoperiodismo mundial, que alcanza este año su séptima edición en la ciudad. La exposición abre al público este sábado 19 de octubre y podrá visitarse hasta el 17 de noviembre.

John Moore. (Getty Images).

World Press Photo 19 Valencia está organizado por la Fundación Chirivella Soriano y Doctor Nopo, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell. El certamen recoge los acontecimientos informativos más relevantes de 2018 para reflejar las diferentes realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y ambientales en todos los rincones del planeta. Además, en la presenta edición, World Press Photo introduce nuevos lenguajes para explicar la actualidad con el Digital Storytelling, un apartado que reúne trabajos interactivos de narración digital y de minidocumentales. Así mismo, esta edición, además de premiar la foto del año, el concurso presta especial atención a los trabajos de larga duración con el premio al reportaje del año, la World Press Photo Story.

La muestra, un referente mundial de compromiso con el periodismo gráfico y la libertad de expresión, ofrece al público información para la reflexión y para entender los acontecimientos del momento.

La Comunitat Valenciana, en World Press Photo 19

La Comunitat Valenciana es protagonista de diferentes maneras en la presente edición de World Press Photo. En la categoría de reportajes de Retratos, el certamen ha reconocido con el tercer premio la serie ‘Falleras’, de la brasileña Luisa Dörr.

Luisa Dörr.

Las imágenes acercan al gran público una serie de mujeres y niñas vestidas de Falleras para explicar esta tradición ancestral y la elaborada confección de los trajes y los diferentes elementos que los componen.

Por su parte, en la categoría de fotografías de Naturaleza, el alicantino Ángel Fitor ha recibido el tercer premio por una imagen de una medusa peine en aguas cercanas a Alicante.

Dentro de la presencia española en el certamen, el trabajo de la franco-española Catalina Martin-Chico, ha sido nominado como una de las mejores fotos del año por su retrato a una exguerrillera de las FARC embarazada.

Una ventana al mundo

World Press Photo es una oportunidad para pensar sobre las maneras de informar e informarse de nuestra sociedad. Las fotografías representan una ventana al mundo sobre la que el público puede adoptar un posicionamiento crítico. En este sentido, la organización programa visitas guiadas para público general y centros educativos, dirigidas por expertos en fotografía contemporánea y difusión didáctica, con la intención de acercar a cualquier visitante el contenido de la exposición y facilitar herramientas de análisis y comprensión de las imágenes y su contexto.

Los Ganadores

La foto del año

La fotografía ganadora de la 62 edición de World Press Photo es ‘Niña llorando en la frontera’, de John Moore, que retrata el llanto de una niña hondureña mientras detienen a su madre en Texas, en la frontera entre México y EEUU, el 12 de juniode 2018. Después de que esta imagen diera la vuelta al mundo, las autoridadesestadounidenses informaron de que madre e hija estaban juntas y, posteriormente,Trump retrocedió y anuló la práctica de separar a las familias de migrantes quecruzaban de manera ilegal hacia Estados Unidos. Moore es un fotoperiodistaestadounidense que en los últimos años ha centrado su labor en temáticasmigratorias.

El reportaje del año: La caravana de migrantes

Para resaltar las historias que importan y de largo recorrido, el certamen haintroducido este año el galardón de World Press Photo Story. El reportaje elegidoha sido ‘La Caravana de migrantes’, del holandés Pieter Ten Hoopen. Las imágenesdocumentan el viaje de miles de centroamericanos durante octubre y noviembre de2018, que formaron una caravana para entrar en EEUU.

Por el camino, que comenzó en Honduras, se unieron también personas deNicaragua, El Salvador y Guatemala; migrantes que huían de la represión política,de la violencia y de la pobreza, en busca de una vida mejor. Hacer ese recorrido engrupo era más seguro ya que las desapariciones y los secuestros eran habituales,y también una alternativa a pagar una alta suma económica a las mafias quetraficaban con personas.

Durante todo el año hay caravanas de migrantes que viajan hasta la frontera deEEUU, pero esta era la más numerosa que se recuerda, con hasta 7.000 personas, delas que 2.300 eran niños. Las condiciones del viaje eran muy duras, recorrían unos30km cada día con temperaturas por encima de los 30ºC.

Además de la foto y el reportaje del año, el certamen premia trabajos individuales yseries en las categorías de temas contemporáneos, medioambiente, noticias deactualidad, trabajos de larga duración, naturaleza, retratos y deportes.

Digital Storytelling, nuevas formas de narrar la realidad

Una de las principales novedades de la presente edición en Valencia es el 2019Digital Storytelling Contest, el certamen de WPP que premia trabajos de narracióndigital en forma de piezas de periodismo interactivo y de minidocumentales en lascategorías de hasta 10 y 30 minutos, respectivamente.

La obra ganadora de periodismo interactivo es ‘The last generation’, de FRONTLINE/The GroundTruth Project, que recoge el testimonio de varios niños de las IslasMarshall que crecen bajo la amenaza de que cuando sean mayores, el territoriodesaparezca bajo el mar por el calentamiento global.

Dentro de la sección de minidocumentales de 10 minutos, el primer puesto es para‘The Legacy of the ‘Zero Tolerance’, de Univision News Digital, sobre una niña de 6años de Guatemala separada de sus padres en la frontera entre EEUU y México.

Por su parte, en la sección de obras de hasta 30 minutos, la elegida es ‘In theAbsence’, de Field of Vision, que trata la tragedia sucedida en Corea del Sur en2014, cuando el hundimiento de un ferry provocó cerca de 300 muertos, la mayoríaescolares. Hoy, las familias siguen reclamando justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí