Gran éxito de la exposición ‘El ojo que mira Bigas Luna’ en Valencia

135 lecturas

Bigas Luna ha llegado a València con su característica cultura mediterránea y la luz que siempre ha impregnado su cine, pero en esta ocasión la protagonista es su obra plástica y fotográfica expuesta en la galería Setdart. Siendo precursor del videoarte, pretende alejarse de la visión conservadora del arte dejando paso a un nuevo concepto que utiliza nuevos métodos para su manifestación, como la introducción de nuevas tecnologías de la imagen.

La exposición se enmarca dentro del programa de ‘El Ojo que Mira Bigas Luna’, festival dedicado al cineasta que organiza la consultora cultural Gala C C. El evento se inauguró el 26 de septiembre en el IVAM y en el que se presentó la pieza más importante del director de videoarte ‘Mouche d’amour’, un film póstumo e inédito del director barcelonés que podrá verse en la gira internacional del festival que arranca en la capital del Turia. Tendrá lugar en ciudades como París, Tokio, Roma, Sídney y Shanghái, ofreciendo una visión de material inédito de Bigas Lunas a través de, no solo exposiciones, que muestran una retrospectiva de su arte: cine, diseño y obra plástica; sino también sesiones de tertulia-debate donde se reflexionará sobre la dirección hacia la que se dirige el cine y el arte actualmente y cómo se relaciona con la sociedad.

Imagen de las obras del director.

La inauguración oficial de la exposición de pintura, escultura y fotografía de Bigas Luna tuvo lugar al mismo día, el jueves 26, en la misma sede de la Galería Setdart y la subasta de sus obras comenzó este 10 de octubre. Se trata de la primera vez que se expone la obra plástica del cineasta en una galería de arte en València que estará expuesta hasta el 1 de noviembre.

Esta muestra cubre varias facetas creativas del artista multidisciplinar Bigas Luna, algunas más cercanas a su filmografía (composiciones fotográficas que parten del rodaje de ‘Jamón, Jamón’ y de ‘La teta i la lluna’). La serie que más éxito está cosechando es ‘Retratos Ibéricos’, donde aparecen artistas reconocidos como Penélope Cruz, Javier Bardem, Jordi Mollà, entre otros actores y productores conocidos.

Esta exposición también es la primera dentro de un itinerario internacional programado por ‘El Ojo que Mira Bigas Luna’. Su siguiente destino será en otra galería privada en la ciudad de Gijón, donde ya ha despertado el interés de sus habitantes.

Imagen de una de las obras.

Coleccionistas, cinéfilos y compradores de arte han reservado la práctica totalidad de la obra expuesta. En apenas veinte días, la exposición ha adquirido mucha relevancia. Las salas de Setdart se llenan de público diverso amante del cine y el arte, pues el proyecto está despertando cada vez más el interés en estos amantes de la cultura, a quienes les fascina explorar el mundo de este peculiar artista.

Por otra parte, encontramos pinturas de gran formato donde exploraba con espíritu autodidacta los efectos del tiempo sobre materiales, texturas y colores, como la serie «Lonas», así como otras de dimensiones más reducidas en forma de collages y dibujos, como la serie «Llavors», en la que se muestra la fascinación del artista por la naturaleza de la materia y el ser humano, y donde reluce su obsesión por el origen de la vida a través de la sensualidad del cuerpo femenino. En las salas de Setdart también podrá verse una escultura realizada con guiones de sus películas (‘Paquet de guions 537’).

Xavier Martorell, director del proyecto ‘El Ojo que Mira Bigas Luna’, expresaba su contento y el de la familia de Bigas Luna “en Valencia no solo se le reconoce como un gran director de cine. También cómo el gran artista y visionario que fue”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí