Sala Russafa estrena de ‘Don’t be cruel’, una comedia agridulce sobre el acoso escolar

80 lecturas

Precisamente la semana en que se celebra el ‘Día Internacional contra el bullying o acoso escolar’ (el 2 de mayo), Sala Russafa ofrece el estreno absoluto de un espectáculo que aborda esta temática y sus secuelas en el mundo de los adultos.  ‘Don’t be crue’l es la nueva pieza de La Dramática, joven compañía valenciana que ha presentado otras piezas en su escenario como 'Flores Azules', Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano en 2018.

Para José Terol y Pablo Ricart, dos de sus miembros fundadores, este montaje supone una nueva etapa en la vida de la formación. “Queríamos dar un giro hacia la comedia, buscar un tono menos intenso, donde haya espacio para el humor, pero también para el reflejo de problemáticas sociales, que es la marca característica de nuestra compañía”, explican los codirectores de esta nueva obra.

Anteriormente habían abordado desde el drama temas como la memoria histórica o la violencia de género. Y deseaban abordar la violencia en las aulas, el acoso que se sufre o el que se ejerce en la etapa de crecimiento y las secuelas que deja en los adultos. “Nos interesaba mucho que la obra pudiera llegar tanto a adolescentes como padres, profesores, personas que ya son maduras. Las lecturas que podían hacer cada uno de estos espectadores sería diferente, pero estamos convencidos de que todos, en un momento u otro, hemos sido crueles con los demás o hemos permitido que otros lo sean. También hemos sufrido esa crueldad y, de alguna manera, ha dejado heridas que siempre duele cuando rascas un poquito”, comenta Terol sobre el proceso previo a la selección de dramaturga a la que hacer el encargo.

Intérpretes de la obra ‘Don’t be cruel’.

El tono que buscaban marcó la elección como autora de Marian Villaescusa, de quienes ambos se muestran seguidores absolutos. Para Terol, es ‘la Almodóvar de València’ y Ricart quedó prendado de su trabajo en obras como ‘Shhhh!’ o ‘Matriu’, donde abordaba temáticas tan delicadas como el cáncer o la maternidad entrelazando el humor, referencias del cine o la literatura, números musicales y experiencias personales en un universo absolutamente propio.

“El texto de Marian nos ha permitido hablar de algo tan serio como el bullying quitándole intensidad y tensión. Creo que hemos puesto en pie una comedia agridulce que no adoctrina al público, sino que le hace rebuscar en sus propias vivencias y le invita a pensar en las consecuencias de la crueldad en la vida de una persona”, remarca Terol, cuya respuesta complementa Ricard recordando que les interesa mucho ver la respuesta que puede tener el público más adolescente, quien más puede verse directamente apelado por la temática.

Tres colores y una comedia agridulce para preguntarse si la violencia forma parte del ser humano

‘Don’t be cruel’ se plantea como un juego. Sobre el escenario, dos actores y una actriz se transforman en diferentes personajes para recrear situaciones que hablan del acoso escolar, pero también de sus consecuencias cuando el agresor y la víctima se insertan en el mundo adulto, muchas veces repitiendo patrones de comportamiento o arrastrando ciertas dolencias. Van ataviados con un mono de trabajo, cada uno de un color que les representa: el morado para quien toma un rol más distante y frío; el rojo para aquel más intenso y visceral, tanto a la hora de infringir como de sufrir bullying; y el naranja para la persona más extrovertida, quien lo vive de manera más superficial.

Esta psicología de los colores refuerza la puesta en escena de un texto que se basa en la investigación acerca del acoso escolar desde un punto de vista emocional y social, pero también filosófico, planteando la cuestión de si el ser humano es violento por naturaleza.

Recogiendo documentación de su experiencia en las aulas como docente de teatro, Villaescusa ha sumado el testimonio de psicólogos especializados, documentación de ensayistas, referencias cinematográficas… “Incluso añadió nuestra propia experiencia personal. Teníamos miedo de no habernos implicado lo suficiente en el proyecto y nos desnudamos nosotros también compartiendo nuestra vivencia como víctimas de acoso porque todos en algún momento hemos soportado algún mote, alguna burla, algún insulto”, afirmaTerol.

La codirección del texto entre éste y Ricart es una práctica a la que ambos cada vez le toman más gusto. Colaboradores desde hace seis años, afirman complementarse perfectamente, aportando uno la visión externa y otro la interna, ya que Terol se incluye en un elenco que completan Iván Cervera e Inma Ruiz.

La Dramática visita nuevamente el centro cultural de Ruzafa creado por la formación Arden Producciones dentro del ‘Cicle de Companyies Valencianes’, una programación con la que, desde hace 11 años, ofrece una selección de formaciones de la escena autonómica que tienen una sólida trayectoria junto a otras de interesante propuesta, pero que están arrancando su camino. “No sé si podemos llamarnos compañía emergente porque éste es nuestro tercer espectáculo de larga duración, pero sí nos identificamos con esa lucha por hacernos un hueco en una escena, la valenciana, que está en plena efervescencia”, señala Ricard, agradeciendo las facilidades de espacios como Sala Russafa, donde han mostrado varias de las piezas de su repertorio.

“Estamos deseosos de ver cómo recibe el público este cambio de tono y esta temática, que nos parece crucial porque no es que ahora haya más violencia que antes en las aulas, es que ahora cada vez somos más conscientes de ella. Nos llama más la atención y somos capaces de denunciarla. Aportar algo a esa toma de conciencia no solo de los adolescentes, también de los adultos que conviven con ellos o que han tenido que crecer con ella nos parece fundamental para, entre todos, intentar erradicarla”, explica Terol. Un objetivo irrenunciable cuando las estadísticas hablan de que más de 11.000 personas la sufrieron el pasado año en España* y de que el 17% del alumnado de 15 años admite haberla padecido, según el Ministerio de Educación español

(* Fuente: Estadística ONG Internacional ‘Bullying Without Borders’) https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2016/11/estadisticas-de-acoso-escolar-o.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí