Sala Russafa celebra el Día Internacional de la Danza con dos espectáculos y una gala con artistas invitados

3 lecturas

Sala Russafa celebra por octava temporada consecutiva el Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar el próximo 29 de abril. Y, para ir calentando los músculos y la emoción, estira a lo largo de esta semana una programación especial dedicada a esta disciplina, dentro del Cicle de Companyies Valencianes. Una manera de evidenciar el lugar de la danza dentro de las artes escénicas y de atender el reclamo de los profesionales del ramo, que demandan romper guetos y formar parte de la oferta cultural general, junto a propuestas de otras disciplinas teatrales.

El centro cultural reúne esta semana tres propuestas de danza contemporánea valenciana, que fusionan sin complejos estilos y formatos para romper con el clasicismo. La primera llega el 26 de abril y se titula ‘Baum!’. Es una coreografía creada por Valentina Gorbalán para la compañía Tremor Dance Company. El espectáculo se presenta como una explosión de la vida interna de los bailarines, usando el techno, el dance y el hip hop como lenguaje corporal para sacar afuera los sentimientos, miedos y preocupaciones. Con estética urbana y lejos de la tópica rigidez del conservatorio de danza, las acrobacias y elementos multimedia acompañan una puesta en escena de intención trasgresora.

El centro cultural reúne esta semana tres propuestas de danza contemporánea valenciana.

El 27 de abril, Sala Russafa acoge el estreno absoluto de Fobia, pieza creada y dirigida por Evelio Notario, popular por sus trabajos para el programa televisivo 'Tu cara me suena' o para las cantantes como Marta Sánchez y Soraya. Formado en València, Los Ángeles, Nueva York, Italia y Dublín, este joven valor ha creado para Ikaika Dance Company una coreografía que trata de representar el miedo. Sobre las tablas, desfilan aversiones tan diversas como la homofobia a la claustrofobia, la xenofobia, el terror a las alturas, el pánico a la propia imagen o la acuafobia. Echando mano de rasgos y movimientos que proceden de diversos estilos urbanos, este espectáculo de danza contemporánea busca transmitir al público la capacidad del ser humano de superar cualquier temor.

La programación en homenaje a la danza se completa el 28 de abril con la gala Did 2019- ‘I am Free’. Por cuarto año consecutivo, Eva Bertomeu Compañía de Danza promueve una jornada en la que muestra sus últimas creaciones con los egresados de EBC Danza y en la que participan destacados artistas invitados.

Imagen de uno de los espectáculos que podrá verse en Sala Russafa.

Este año, el programa incluye el estreno absoluto de la pieza ‘I am Free’, creada y dirigida por Bertomeu. Con influencias tan dispares como la música de Verdi y Radiohead o el clásico de la psicología El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, la coreografía representa la libertad, contrastando con movimientos sencillos, espontáneos y evocadores las dinámicas de los que abandonan de las ataduras frente a quienes se mantienen sumisos.

Además, la gala facilita el encuentro sobre el escenario de Sala Russafa de diversos talentos de la escena dancística valenciana. Se podrán ver las propuestas de otros creadores, como Toni Aparisi, ganador de dos Premios Max al Mejor Bailarín, un reconocimiento para el que ha sido nominado en 2019 y que ha obtenido en anteriores ediciones también por su labor como coreógrafo. Para este homenaje ha creado la coreografía Over, que interpretará él mismo junto a Eva Bertomeu, reuniendo sobre el escenario a dos puntales de la danza valenciana, y a Lorena Ortiz, quien tras su paso por el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, es integrante de la compañía de Bertomeu. La puesta en escena recrea la evolución en la relación entre dos mujeres a lo largo de los años, evocando distintas etapas de su existencia.

Otra artista invitada es Cristina Martínez Gómez, maestra, coreógrafa y directora de EnÁmbar Danza, afincada en València, después de formarse en Inglaterra y de desarrollarse como bailarina en Alemania, que interpretará un solo titulado ‘Aka’, que en japonés significa "rojo" y que en la antigüedad, también remitía a la claridad en el lenguaje del país nipón.

‘Aka’ es la representación de un estado de ánimo, que refleja precisamente la claridad, el significado primario del vocablo y que en esta pieza está ligada a la vitalidad, a la paz y al reconocimiento de que, a pesar de que cada ser humano representa una partícula diminuta en la inmensidad del universo, cada persona es única.

Con esta gala se completa una programación que cada año intenta ofrecer una pequeña muestra del talento de la danza valenciana, uniendo jóvenes promesas con valores asentados y ofreciendo diversas maneras de acercarse a una disciplina en constante renovación y siempre necesitada de apoyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí