El núcleo histórico de Patraix será más peatonal y menos de tráfico rodado

0
325

El Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional de Patraix (PEP) establece la necesidad de redefinir la ordenación del Núcleo Histórico del barrio, que fue declarado Bien de Relevancia Local para garantizar la preservación de sus valores tanto culturales como patrimoniales y su puesta en valor en el entorno urbano en el que está situado.

“Es importante poner en valor los diferentes núcleos históricos de la ciudad, ya que València es una ciudad policéntrica, pero los barrios no han recibido la atención que merecían hasta ahora”, ha comentado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià. Por ello, y con el objetivo de conseguir el máximo consenso entre Ayuntamiento y vecinos, se estableció que los residentes del barrio de Patraix presentaran sus propuestas para conseguir una mejora de la zona histórica del barrio.

Gracias a estas aportaciones se llegó a la conclusión de que el Plan debía ampliar el ámbito del Núcleo Histórico Tradicional del barrio (NHT) incluyendo la manzana de Fra Mateu, que se corresponde con el trazado de la acequia de Favara, y los edificios de finales del siglo XIX de la calle Marqués d’Elx y todas las parcelas relacionadas con la edificación de la calle Joan Baptista Coratjà.

Antes del PEP

Por otro lado, mantendrá la estructura urbana del NHT para así proteger las alineaciones históricas y su morfología tradicional y estudiar todas las intervenciones posibles en los edificios, además de garantizar que los nuevos edificios que se construyan se adapten a las características de los edificios que les rodearían -por ejemplo, en lo referente a la altura- y, por tanto, queden bien integrados.

Después del PEP

En cuanto a la ordenación del barrio, se revisarán los entornos de las calles Venerable Anyès y Fra Mateu. En el caso de esta última se revisará el poder abrir el espacio libre previsto por el planeamiento vigente. El encuentro de la calle Venerable Anyès con la avenida Tres Forques se convertirá en una gran zona verde que marcará la entrada al barrio.

Para la protección del NHT, también se restringirá el paso de vehículos a las calles de Joan Baptista Coratjà, Torís y Cor de Jesús, eliminando así el aparcamiento en superficie, estableciendo soluciones para el aparcamiento en el entorno cercano y liberando espacio para los peatones.

Otro de los puntos importantes que prevé el plan es la mejora de la integración del NHT y su puesta en valor en su zona urbana. Para ello, se establecerán itinerarios ciclistas y peatonales acompañados de vegetación con el objetivo de generar un espacio público multifuncional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.