Sala Russafa avanza su programación para el mes de marzo

505

El próximo mes de marzo y dentro del ‘10é Cicle de Companyies Valencianes’, Sala Russafa acoge el estreno absoluto de una pieza interdisciplinar, en la que la música se une al teatro y las artes visuales para construir una reflexión sobre el cambio. ‘Metamorfosis’ es un proyecto del pianista Miquel Ausina, con dramaturgia y dirección de Xavo Giménez, para el que ha contado también con las ilustraciones animadas de Isabel Ruiz ‘Eixa’.

La pieza se va articulando a través de la interpretación en vivo de composiciones para piano de nueva creación firmadas por Raquel García-Tomás, George Crumb, Michael Beil, Thierry de Mey y Claudia Cañamero, que ha realizado una obra específica para el espectáculo. Es una selección de temas plagados de referencias pictóricas y literarias (desde Klee a Goethe, Kafka o Dalí), que contribuyen a dibujar el retrato de un artista y su evolución vital.

Los intérpretes de ‘7 reinas’.

Xavo Giménez pone palabras y voz en off mientras que Ausina interpreta estas partituras en una pieza que completa su relato a través de la proyección de dibujos de ‘Eixa’. Así, la colaboración entre los lenguajes musical, plástico y teatral sirve para hablar de las múltiples mutaciones que ha vivido el siglo XX, las que experimenta cada alma humana y las que recuerda haber sufrido el protagonista de esta ‘Metamorfosis’, que se enfrenta a sus últimos días de vida.

Dentro de su refugio, acompañado únicamente por su instrumento, una ventana y una pecera vacía, la soledad creativa se muestra en escenas que aúnan el impacto visual, sonoro y textual. Del 25 al 28 de marzo en el teatro de Ruzafa, el público podrá adentrarse en una vida que se apaga y recurre al recuerdo antes de pasar la última de las transformaciones, quién sabe si la definitiva.

Siete actores se meten la piel de siete grandes reinas de la historia

Juan Carlos Garés en ‘7 reinas’.

Hasta el 14 de marzo (excepto los días 6 y 13), últimas funciones en Sala Russafa de ‘7 Reinas’, la obra con la que el centro cultural de Ruzafa está celebrando su décimo aniversario.

Estrenada en diciembre de 2011 y realizada en colaboración con Arden, la compañía fundadora del teatro, esta pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña fue su primera producción conjunta y sentó las bases de lo que serían futuros trabajos en común, utilizando la música en directo, con versiones de grandes clásicos del pop rock mundial para acompañar y enriquecer la trama de los espectáculos.

En este caso, el bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez revisan de manera minimalista extractos de temas de David Bowie, Leonard Cohen o Mike Olfield, entre otros. Son la banda sonora que transita entre las historias de siete mujeres, monarcas de épocas y países distintos, que ejercieron el poder en un mundo que cuestionaba la valía de la mitad de su población basándose únicamente en su condición de género.

Para desmontar ese prejuicio, siete actores se meten en la piel de María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, Isabel I, Juana La Loca y Elizabeth I. Manteniendo su apariencia masculina, Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés, Juan Mandli, Manu Valls, Saoro Ferre, José Zamit y el propio Cardeña encarnan un retrato humano de estos personajes en escenas cotidianas, íntimas, con toques de humor, que huyen del relato meramente histórico para tratar de mostrar el alma de estas gobernantes.

Realidad y ficción se mezclan en este espectáculo que obtuvo gran éxito de público y crítica en la primera temporada de Sala Russafa y que, una década después, vuelve a las tablas para recordarnos conflictos y machismos que, en pleno siglo XXI, siguen sin ser superados.

Cartel del espectáculo.

El universo de Frida Khalo llega a los más pequeños

Frida Khalo fue una mujer libre en su mente, en su arte y en su corazón, pero estaba atrapada en un cuerpo que sufrió mucho la enfermedad y tuvo que pasar varios periodos en cama. Artífice de una poderosa iconografía, su mundo personal y creativo se trasladan a los más pequeños a través de ‘Frida, la xiqueta que volia pintar’, un espectáculo de la formación valenciana Teatre de La Caixeta, que cumple 25 años de trayectoria.

El 6 y 7 de marzo, Sala Russafa acoge esta pieza que mezcla teatro y danza, apoyándose también en títeres, proyecciones audiovisuales y ambientación sonora. Su protagonista es Magdalena, una niña afectada por la polio que ha de permanecer haciendo reposo y sueña con ser doctora para curar a otros niños como ella. A fin de sentirse menos sola, inventa a una amiga imaginaria que lo que querría es ser pintora. A partir de entonces, la pequeña Frida se convierte en su compañera y le enseña a amar el arte.

José Blasco Lobo firma y dirige esta obra que anima a los espectadores a partir de 4 años no ponerse límites, a soñar y a perseguir sus sueños. Charo Gil-Mascarell es la responsable de las coreografías y Víctor Fajardo, Arantzazu Pastor y Sandra Calatayud dan vida a los múltiples personajes que pasan por la habitación y la mente de estas dos amigas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.