‘Russafa Crea’ explora el mundo fotográfico y últimas funciones de ‘Maleïdes Dames’

18 lecturas

Nueva sesión este miércoles 8 a las 19:30 horas de los encuentros abiertos al público ‘Russafa Crea’, en los que el centro cultural reúne a profesionales y vecinos que desarrollan disciplinas relacionadas con la creatividad desde las calles de Ruzafa. Esta semana, analizan la fotografía de la mano de Tania Castro, moderadora de una charla de acceso libre.

‘Russafa Crea’.

La fotógrafa y directora del Festival PhotOn Valencia hablará con tres destacados invitados. Juan Terol desarrolla desde hace algo más de dos años un proyecto artístico en el que investiga la expresión de la diversidad en la ciudad. Con su cámara colgando sobre el torso, sin poder consultar el objetivo (al igual que hicieron maestros como Colom o Collado), realiza instantáneas en zonas concurridas, donde se revelan los colores, la luz y la vibración de una Valencia que combina su carácter genuino con un aire cada vez más cosmopolita. En paralelo a este tipo de trabajos, Terol ejerce la fotografía corporativa y de producto para diversos clientes, desde cerveceras a industriales, arquitectos o compañías teatrales, aportando a estos encargos un matiz propio.

Otro fotógrafo ruzafero es José Bravo. Psicólogo de formación y profesión, casi al mismo tiempo en que arranca su trabajo como terapeuta, descubre su pasión por la fotografía a raíz de unas sesiones con los niños participantes en las jornadas ‘Ruzafa Loves Kids’ (2011) y el encargo de un libro sobre la lactancia. Ya desde estos primeros contactos, desarrolla el ‘concepto de acompañamiento fotográfico’, una mirada que prima lo espontáneo y humano en sus imágenes. Y que aporta a trabajos de corte social, encargos institucionales, festivales de música…todo tipo de proyectos donde siempre pone el foco en las personas. Su trayectoria también incorpora la parte docente y trabaja la fotografía como herramienta terapéutica psicológica en talleres donde el autorretrato sirve como elemento de exploración y autoconocimiento. Además, desde hace 8 años desarrolla el proyecto ‘Mirémonos’ junto al Mercado de Ruzafa, una iniciativa en la que propone la revolucionaria acción de volver a mirarse a los ojos.

Imagen de la obra ‘Maleïdes Dames’.

Completa el trío de invitados Estudio Paco Mora, especializado en el revelado e impresión fotográfica, así como en la preparación de exposiciones, con trabajos realizados para espacios como el IVAM, Las Naves o el Centre del Carme. A lo largo de 18 años y desde la calle Sueca, han visto los cambios experimentados por esta disciplina que desde mediados del siglo XX ha sufrido una transformación rapidísima. Desde la exclusividad a la generalización del acceso a la toma de imágenes, el uso de carretes, las primeras cámaras digitales, la explosión de los smartphones con ópticas cada vez más potentes y archivo de imágenes incorporados, la reciente (e incipiente) recuperación de la fotografía analógica por parte de algunos aficionados y profesionales… Toda una revolución que, lógicamente, ha afectado al valor y el uso que se otorga actualmente a la fotografía.

Son algunos de los temas y experiencias, además de su vinculación con el barrio, que los invitados compartirán con el público, dado que las sesiones ‘Russafa Crea’ se plantean como una conversación. Los asistentes no tienen por qué ser espectadores pasivos, también pueden aportar sus opiniones y vivencias, convirtiendo en un verdadero encuentro este acto de acceso libre.

Últimas funciones de ‘Maleïdes Dames’

Cuatro últimas oportunidades esta semana para compartir una velada con Ana Karenina, Madame Bovary y La Regenta. Tres de los personajes femeninos más destacados de la literatura del siglo XIX saltan al XXI y se encuentran del jueves 9 al domingo 12 de mayo en el escenario de Sala Russafa.

Son las protagonistas de ‘Maleïdes Dames’, el nuevo espectáculo de la compañía valenciana Arden, fundadora del centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas de Ruzafa.

‘Maleïdes Dames’.

Su director artístico, Chema Cardeña, es el autor y director de esta pieza en la que las tres heroínas cuentan su historia desde su propio punto de vista. Amores, pasiones, presiones sociales y la limitación de unos roles atribuidos a la mujer en los que estos personajes desbordan, aparecen en esta original puesta en escena.

Un mismo actor, Darío Torrent, encarna al narrador y a los distintos hombres que van interactuando con las protagonistas, interpretadas por Carme Juan, Pepa Juan y Rosa López. Sobre una plataforma giratoria, desde su madurez y a toro pasado, ellas van rememorando los instintos, los deseos, la curiosidad, la vitalidad que las llevó a la tragedia por escoger romper las normas establecidas. Un espectáculo que funciona como un engranaje, cargado de sororidad y reflexión, donde se recrean los estigmas y dilemas a los que las mujeres, dos siglos después, se siguen enfrentando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí