Una rotonda cubrirá tramos de las acequias milenarias de Faitanar y Benàger, según Per l’Horta

182 lecturas

La  rotonda a la carretera CV-407 situada entre Picanya y Paiporta, impulsada per la Conselleria de Obras Públicas, cubrirá tramos de las acequias de Faitanar y Benàger y se quedará a pocos centímetros de las lenguas de Faitanar o de Paiporta, uno de los principales repartidores de l’horta de València, según ha alertado la plataforma Per l’Horta, que critica "el desinterés de las instituciones por el patrimonio hidráulico" de la comarca. En total, el proyecto supondrá la desaparición de 10.000 m2 de huerta.

El repartidor afectado está reconocido como "punto de reparto clave" y "uno de los pocos elementos valiosos desde el punto de vista patrimonial que quedan en la acequia de Benàger y Faitanar", según reza en el catálogo de patrimonio de l’Horta elaborado por la Cátedra de l’Horta de València, Territori Metropolità, de la Universitat de València.

El repartidor conocido como de las lenguas de Paiporta es el punto en el que la acequia de Benàger-Faitanar, una de las siete acequias madre de l’Horta, se divide en dos brazos que reciben las aguas en partes iguales. La rotonda cubrirá 180 m2 de estas acequias milenarias: 141 m2 del brazo de Faitanar y 40 m2 del de Benàger.

El proyecto se basa en la construcción de una gran rotonda de 60 metros de diámetro que dejará una isleta interior de 1500 m2 y una segunda isleta de 2500 m2 como separación entre dos viales. Per l’Horta denuncia que rotondas de estas dimensiones habría de estar prohibidas en l’Horta, un territorio frágil con una figura de protección internacional al estar reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la ONU. Los caminos de huerta están protegidos por la Ley d’Horta y la construcción de rotondas va en contra de esta protección.

Desinterés por el patrimonio hidraúlico

El colectivo agrarista denuncia que la situación que se ha producido deja en evicencia la desprotección de los elementos patrimoniales de la huerta, consecuencia el escaso desarrollo de la Llei de l’Horta de València y el desinterés de la Conselleria de Cultura por el patrimonio hidráulico. El repartidor de Faitanar solo tiene una protección como bien de relevancia local, que es "claramente insuficiente", según Per l’Horta, ya que no ha servidor para evitar el cubrimiento de la acequia inmediata, que se podría haber evitado con una ligera modificación del proyecto.

La Administración argumenta que las rotondas mejoran la seguridad viaria al reducir la velocidad del tráfico. Desde Per l’Horta, sin embargo, se argumenta que se podría conseguir el mismo efecto con una rotonda más reducida y carriles más estrechos, lo que afectaría a una menor superficie de huerta y con menor gasto para el contribuyente. "La Conselleria siempre apuesta por las soluciones más grandes, más caras y más agresivas con el territorio. Poco efecto pacificador sobre el tráfico puede tener una rotonda con carriles de cuatro metros, comparables a los de una autovía", comenta Marc Ferri, portavoz del colectivo.

Orígenes andalusís

El conjunto ahora amenazado tiene claros orígenes andalusís, anteriores a la conquista de Jaume I y, seguramente, una datación milenaria. De acuerdo con los estudios de Ferran Esquilache, especialista en hidráulica andulisina en la huerta de València, se trata de un repartidor que repartía el agua entre dos pequeñas huertas vinculadas a alquerías andalusís. La alquería de Cotelles, que aparece nombrada en el Llibre del repartiment, y una segunda situada en la huerta histórica de Paiporta, ahora ocupada por el crecimiento de esta población.

En las redes hidráulicas históricas, las acequias madre y los repartidores de lenguas son los elementos centrales del sistema y, por lo tanto, se consideran parte de los elementos originarios del momento de su creación. En conecuencia, el conjunto del repartidos y brazos afectado es claramente uno de los más antiguos de l'Horta y habría sido merecedor de una mayor protección patrimonial, según Per l’Horta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí